Redacción – Este martes por la mañana, el magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, Luis Porfirio Sánchez, presentó una querella por el delito de difamación ante el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

La acción legal va dirigida contra Mario Rucavado Rodríguez y Silvia Arce Meneses, quienes, según Sánchez, han lanzado una serie de acusaciones falsas con la intención de perjudicar su imagen en vísperas de su reelección como magistrado titular.

Sánchez, en un comunicado, expresó su profunda preocupación y rechazo hacia los ataques que, según él, han manchado su nombre y afectado la dignidad de su familia. “He sido víctima de una serie de graves y perversos ataques que afectan mi dignidad y la de mi familia», afirmó el magistrado, refiriéndose a las acusaciones recientes que han surgido en su contra.

Parte de la querella presentada este martes.

El conflicto comenzó cuando Silvia Arce Meneses, funcionaria judicial, con el apoyo del litigante Mario Rucavado, acusó a Sánchez de haber cometido un acto obsceno hace 24 años. Según el magistrado, no existe ninguna denuncia, proceso, sanción, ni imputación de cargos relacionada con el supuesto incidente, subrayando que lo dicho por Arce Meneses es completamente falso.

“Soy un hombre de familia, esposo, padre de 2 hijos, dedicado a mi labor profesional de una forma proba y transparente», afirmó Sánchez, destacando que su trayectoria profesional intachable contradice las acusaciones presentadas en su contra. También señaló que, a lo largo de su carrera judicial, nunca ha enfrentado denuncias de este tipo ni ha sido objeto de ningún proceso o sanción relacionada.

Luis Porfirio Sánchez reiteró su confianza en la justicia y en la racionalidad de las personas que analizan su caso, asegurando que las evidencias que presentará demostrarán la falsedad de las acusaciones. “Doy la cara porque soy inocente», enfatizó el magistrado, advirtiendo que no permitiría que se irrespete la presunción de inocencia, el debido proceso, ni la dignidad humana.

Finalmente, Sánchez expresó su fe en que la verdad y la justicia prevalecerán, confiando en la ayuda de Dios para que se resuelva esta situación de manera justa.

«Doy la cara porque soy inocente, de lo contrario sería hacer el juego a una campaña sucia y artera, además, abriría el portillo para que el día de mañana se irrespete para cualquier otra persona la presunción de inocencia, el debido proceso y la dignidad humana.

En defensa de mi honor y el de mi familia, la mañana de este martes presenté en los Tribunales de Justicia una querella por difamación contra las personas referidas, para que los ciudadanos comprendan que no se puede dañar impunemente el honor y la dignidad», expresó el magistrado en un comunicado de prensa en el cual adjuntó copia de la querella.