- Aplicación de este lineamiento es de carácter obligatorio
Redacción – El Ministerio de Salud dio a conocer en las últimas horas los lineamientos para la Vigilancia de la Fiebre de Oropouche, esto con el fin de establecer el procedimiento para el abordaje epidemiológico de casos sospechosos y probables de esta virosis.
La aplicación de este lineamiento es de carácter obligatoria y establece la identificación, detección y notificación de los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados.
Las autoridades de salud permanecen atentas a la aparición de pacientes que presentan síntomas compatibles con esta enfermedad como; fiebre mayor de 38°C, dolor de cabeza, visión doble, dolor de cuerpo y erupción en la piel.
Es importante tomar en cuenta que todo caso sospechoso, además de los síntomas descritos, debe tener historial de viaje reciente (dentro de los últimos 12 días) a áreas donde se han reportado casos de fiebre de Oropouche o antecedentes de contacto con personas sospechosas o confirmadas de tener fiebre de Oropouche.
Por otra parte, los casos sospechosos deberán ser notificados inmediatamente a las autoridades de salud pública correspondientes, para que se implementen acciones de salud oportunas.
Asimismo, los casos identificados llevan un proceso de investigación con descarte de otras enfermedades y posibles causas de los síntomas, dado que son similares a los que se presentan en dengue, zika o chikungunya; para lo cual se requiere la toma de una muestra de laboratorio.
Debido a que los conocimientos generales y la situación epidemiológica de esta nueva enfermedad se encuentran en una condición evolutiva y dinámica, tanto en el contexto local como internacional, el lineamiento se revisará de forma periódica pues el contenido puede variar, por lo que se publicará la versión vigente en la página web del Ministerio de Salud.
El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis). Además, el mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión