Redacción- El Gobierno de la República anunció la renuncia de Jorge Ocampo Sánchez, Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), quien dejará su cargo el próximo 3 de octubre debido a problemas de salud. Ocampo asumió la dirección del IFAM el 8 de mayo de 2022 y, durante su mandato, se destacó por su liderazgo y compromiso con el fortalecimiento de las municipalidades del país.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, expresó su pesar por la salida de Ocampo, calificándola como «una salida muy triste», y resaltó el trabajo ejemplar que venía realizando al frente del IFAM. La renuncia será conocida formalmente por el Consejo de Gobierno el próximo miércoles, y en las semanas siguientes se anunciará quién asumirá la presidencia ejecutiva de la institución.
Durante los dos años y tres meses de gestión de Jorge Ocampo, el IFAM logró avances significativos en el apoyo a los municipios del país. Entre los principales logros se encuentra el otorgamiento de ₡36,000 millones en créditos blandos, destinados en gran parte a municipios costeros y rurales, que tradicionalmente han enfrentado mayores desafíos financieros.
Además, Ocampo fue pionero en la implementación de diagnósticos territoriales, que ofrecen información detallada sobre todos los cantones del país para facilitar la toma de decisiones municipales. También impulsó el proceso de emisión de bonos verdes, una iniciativa destinada a obtener más recursos para el desarrollo sostenible de los municipios.
Otra contribución destacada de su administración fue la articulación de la donación de 34 planes reguladores a municipalidades que se encontraban rezagadas en este proceso, brindando así un importante apoyo para el ordenamiento territorial en diversas regiones del país.