• Para el cual se necesitaron la probación de créditos para las etapas dos y tres del proyecto 

Redacción- La construcción de la Torre de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños (HNN), también conocida como Torre de la Esperanza, está avanzando con firmeza. Autoridades del Gobierno de la República y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmaron el progreso durante una visita al centro de salud especializado realizada hoy lunes 9 de setiembre.

El presidente Rodrigo Chaves Robles anunció que ha solicitado un crédito al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la segunda y tercera etapa de la Torre de Especialidades Médicas Pediátricas. La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, destacó que este apoyo financiero es crucial para acelerar la construcción del nuevo edificio.

“La nueva torre tiene como objetivo principal el beneficio de la niñez de nuestro país. Este nuevo edificio nos permitirá fortalecer los servicios de salud pediátrica que ofrecemos desde la seguridad social, lo cual es una prioridad inaplazable. Además, la Torre de la Esperanza proporcionará al personal de salud de la CCSS herramientas diagnósticas y de tratamiento avanzadas, garantizando un acceso oportuno y de calidad a los cuidados que nuestros niños merecen”, aseveró la jerarca.

Aunque el apoyo económico aún no está asegurado, el BCIE evaluará la solicitud del presidente para financiar la construcción del proyecto, que beneficiará a aproximadamente 1,2 millones de niños menores de 15 años.

La solicitud fue entregada por el presidente al gerente del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro Gutiérrez, durante la conmemoración del Día del Niño. Alfaro expresó que el proyecto podría transformar significativamente la atención pediátrica en el país y afirmó que el BCIE está dispuesto a presentar la solicitud al Directorio para su aprobación en los próximos meses.

En mayo pasado, la Junta Directiva de la CCSS autorizó el inicio del procedimiento de contratación pública para la Torre de la Esperanza, a pesar de no contar aún con el presupuesto completo, de acuerdo con la Ley General de Contratación Pública.

La inversión estimada para el proyecto es de ₡62,159,804,520 y contará con una área constructiva de 26,500 metros cuadrados. Actualmente, el proyecto está en proceso de licitación, y se esperan recibir ofertas el 5 de noviembre. La torre incluirá servicios como emergencias, hemodinamia, cuidados intensivos, cirugía y unidad de pacientes quemados, entre otros.

Si se aprueba el financiamiento del BCIE, se podrá comenzar con el diseño, construcción y equipamiento del proyecto. A finales de agosto, el proyecto se incluyó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) para que las ofertas cubran todo el proyecto. La nueva torre se ubicará en el costado norte del servicio de emergencias actual del hospital, entre las calles 20 y 22 y avenidas 1 y 2, en un terreno ya propiedad de la CCSS.