• Los hechos se dieron en 2020

Redacción – La Fiscalía Adjunta de San José, sentenció a dos oficiales de la Fuerza Pública, acusados por dar apoyo, custodia, seguimiento y protección a al menos cinco hombres que cometieron un robo en un hotel josefino, el 11 de noviembre del 2020.

Esteban Alfaro Castro y Edgar Muñoz Arroyo, de la Delegación Policial Merced, fueron sentenciados a 10 años de prisión, cada uno, luego de que el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, del II Circuito Judicial de San José, diera por comprobados los cargos que presentó la fiscalía, por los delitos de peculado de uso y robo agravado.

La fiscalía indicó que a eso de la medianoche, ambos utilizaron la unidad policial 2041 para brindar colaboración a los asaltantes, en lo que parecía ser un tumbonazo de drogas, aunque esto último no se dilucidó.

Los sospechosos de cometer el robo nunca lograron ser identificados, puesto que andaban pasamontañas y otros elementos para evitar ser reconocidos. Después del asalto, huyeron, mientras que los policías fueron detenidos en las afueras del hotel.

Además de la condena, el órgano acusador también solicitó prisión preventiva en contra de Alfaro y Muñoz, para asegurar su permanencia en el proceso mientras la sentencia adquiere firmeza.