• Esto gracias a una donación 

Redacción-

Con tecnología de lujo, el área de salud de la zona de Talamanca se va a ver beneficiado con la incorporación de una cámara no midriática, gracias a una donación de la Asociación Damas Israelitas de Costa Rica.

Una cámara no midriática, beneficiará a 4,500 usuarios del Área de Salud Talamanca de la CCSS. El doctor Mauricio Solano Corella, director del área, explicó que el primer grupo objetivo para las pruebas de fondo de ojo será el de pacientes con enfermedades.

“La diabetes produce daños a la retina de forma progresiva, que puede inclusive terminar en ceguera. Nosotros, como mínimo una vez al año, debemos hacer un fondo de ojo a estos pacientes. Esta cámara es un instrumento tecnológico sumamente novedoso que nos permitirá obtener imágenes del ojo en alta resolución para un mejor diagnóstico”, comentó Solano Corella.

La prueba de fondo de ojo detecta problemas en la retina y otras partes del ojo. Tradicionalmente, requiere dilatar la pupila, pero la nueva cámara no midriática, donada por la Asociación Damas Israelitas de Costa Rica, elimina esta necesidad, haciendo el examen más cómodo y efectivo. El doctor Mauricio Solano Corella informó que un equipo de médicos del Área de Salud Talamanca recibió capacitación del oftalmólogo del Hospital Tony Facio Castro para usar esta cámara.

Julie Feinzaig, tesorera de la asociación, destacó que la donación del equipo se realizó con el objetivo de maximizar el impacto positivo en la población. “Después de meses de investigación y trámites, estamos contentos de que esta donación permitirá un diagnóstico seguro y oportuno de enfermedades visuales”, comentó

Además, el Área de Salud Talamanca ha recibido una ecografía gracias al apoyo del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes. Según el doctor Solano Corella, la adquisición de este equipo fue posible gracias a la colaboración de la dirección médica y el servicio.

El doctor Solano Corella destacó que ahora el Área de Salud Talamanca puede realizar estudios básicos de ultrasonido y exámenes POCUS (Point of Care Ultrasound) directamente en el lugar, lo que ayudará a reducir las listas de espera al permitir el valor.

Dado que una gran parte de la población de Talamanca se encuentra en situación de vulnerabilidad y depende de la CCSS para acceder a estos servicios, la incorporación de la cámara no midriática y el ultrasonido tendrá un impacto significativo. Estos equipos avanzados mejorarán la calidad de atención y, por fin, la calidad de vida.