• Liderada por el Instituto Técnico VM 
  • Para así implementar la empleabilidad en la provincia 

Redacción- Con el objetivo de fomentar oportunidades de empleo y desarrollo en la provincia de Guanacaste, el Instituto Técnico VM, en colaboración con marcas líderes como HONDA, Depag Motors, Motomarcas y Lukoil.

Se anunció la disponibilidad de 60 becas para un programa de formación técnica en mecánica de motocicletas y cuadriciclos, dirigido a jóvenes de la región, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

El programa, que iniciará en octubre y tendrá una duración de cinco meses, permitirá a los participantes adquirir conocimientos teórico-prácticos en reparación y mantenimiento básico de motocicletas y cuadriciclos. Las clases se llevarán a cabo de manera presencial en la sede del Instituto Técnico VM en Liberia, de lunes a sábado, con un total de 24 horas semanales.

El programa técnico consta de siete módulos de formación que cubren áreas esenciales como mecánica básica, motores, sistemas de frenos y habilidades socioemocionales, asegurando una capacitación integral para los becados. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de septiembre. Los interesados pueden completar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/MotosITVM_Guanacaste, en la página web www.itvm.cr, o a través de WhatsApp al teléfono 7107-4722.

Desde hace cuatro años, el Instituto Técnico VM impulsa programas académicos en la región. Alejandra Vargas, directora ejecutiva, destacó el compromiso de la institución con el desarrollo comunitario: “Estamos orgullosos de ser parte del cambio, capacitando a jóvenes guanacastecos para que puedan acceder a más y mejores oportunidades en el mercado laboral.

Las empresas aliadas destacan la necesidad de formar técnicos calificados en Guanacaste debido al aumento en el uso de motocicletas y cuadriciclos para transporte y turismo. Este programa busca tener un impacto significativo en la provincia. Nayuribe Araya, de Depag Motors, expresó: «Estamos emocionados de apoyar esta iniciativa en Liberia, ya que creemos que ofrecerá a los jóvenes mejores oportunidades laborales y contribuirá positivamente a la región».

Para optar por una beca, los candidatos deben tener entre 17 y 24 años (hombres) o entre 17 y 35 años (mujeres), haber aprobado al menos el sexto grado de primaria y residir en Guanacaste. La creciente demanda de técnicos especializados se debe al aumento en el uso de motocicletas y cuadriciclos, tanto por su accesibilidad económica como por su popularidad en los tours turísticos.

Con esta alianza entre el Instituto Técnico VM y marcas líderes en la industria, los jóvenes guanacastecos podrán recibir capacitación gratuita y acceder a oportunidades en el dinámico mercado laboral de la región.