• Embalses de regulación muestran recuperación positiva de cara al verano

Redacción – La entrada de la época seca está a varios meses de ingresar, y desde ya el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a comenzado a prepararse a tomar medidas para evitar racionamiento de electricidad durante el verano.

En una conferencia de prensa realizada este martes en el edificio de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) del Instituto, en Santo Domingo de Heredia, los especialistas expusieron las proyecciones hidrometeorológicas para el próximo año, principalmente las que inciden en la producción de energía con agua y viento y ante eso se estima que el país contará con los recursos energéticos necesarios para atender la demanda sin contratiempos.

Además, aseguran que el porcentaje de energía renovable para 2025 será superior al de 2024, situándose en más de un 90%, por lo que se considera una reducción del respaldo con hidrocarburos.

“La planificación que ejecutamos en el ICE nos permitirá contar con los recursos suficientes para generar la energía requerida en la estación seca, sabiendo que es muy probable que aumente la demanda. A diferencia de 2024, las plantas térmicas alquiladas estarán disponibles desde el arranque del año”, indicó Agustín Murillo, gerente de Electricidad del ICE.

Agregó que “esto nos facilitará compensar la ausencia de lluvias propia del verano. También se proyecta que el viento tenga baja disponibilidad, por lo que debemos contar con el respaldo local y el importado en el momento que lo requerimos, además, del aporte de la generación privada”.

Producto de las medidas aplicadas, los niveles de los embalses de regulación como Arenal, Cachí, Reventazón y Pirrís, están en proceso de recuperación. El Instituto continuará impulsando la generación distribuida, el programa de mantenimiento de sus plantas y el plan de optimización de recursos.

En la conferencia se explicaron las causas de los eventos de baja frecuencia en el Sistema Eléctrico Regional (SER), que han conllevado cortes eléctricos en meses recientes. Costa Rica no ha generado ninguno de estos eventos, pero, debido al enlace regional, enfrenta desconexiones temporales no programadas del servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí