Foto: ICC.

Redacción – Este miércoles, la sede central del Ministerio de Salud en San José fue allanada por orden del fiscal general Carlo Díaz, en el marco de una investigación judicial sobre el cierre de Parque Viva, ocurrido en julio de 2022.

La operación fue realizada en conjunto con las secciones Anticorrupción y Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El propósito del allanamiento es obtener pruebas relacionadas con el expediente 22-000049-0033-PE, en el que se investigan presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad vinculados a la orden sanitaria que suspendió las actividades en el centro de eventos, propiedad de Grupo Nación y ubicado en La Guácima de Alajuela.

La Fiscalía confirmó en noviembre de 2022 que, en este caso, están bajo investigación el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto con los exministros de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, y de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez.

El gobierno ordenó el cierre de Parque Viva el 8 de julio de 2022. Sin embargo, el 21 de octubre del mismo año, la Sala Constitucional (Sala IV) anuló la orden sanitaria, argumentando que se trataba de una violación indirecta a la libertad de prensa y calificándola como arbitraria y producto de una desviación de poder.

Durante la campaña electoral, el entonces candidato Rodrigo Chaves había prometido «destruir» a Grupo Nación y Canal 7, haciendo referencia a ellos como un “sunami”.

La Sala IV concluyó que el gobierno utilizó mecanismos ilegítimos para aplicar la medida y que la orden fue tomada de manera apresurada y sin fundamento legal suficiente.

Este allanamiento busca esclarecer las acciones tomadas en ese momento y las responsabilidades legales que podrían recaer sobre los funcionarios involucrados en la polémica medida.