Redacción – El Ministerio de Salud, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Organización Panamericana de Salud (OPS), y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron un protocolo para la atención y para el manejo de los pacientes con dengue tanto en centros de públicos como privados.
El objetivo de este documento es establecer el abordaje clínico del dengue, el chikunguña y el zika, adaptándolas a la red de servicios de salud de que dispone el país.
Este protocolo está diseñado para atender la enfermedad del dengue en pacientes pediátricos, adultos, adultos mayores, adultos con comorbilidades y mujeres embarazadas, lo que facilita la intervención de forma efectiva según las edades y necesidades de la población.
Una vez establecida la clasificación y los grupos según el protocolo, se procede a realizar los pasos del abordaje del paciente con dengue de la siguiente manera:
Paso 1: Anamnesis, examen físico y exámenes de laboratorio:
- Anamnesis: contiene la historia clínica con los antecedentes, una descripción completa del motivo de consulta, fecha de inicio de la fiebre, la presencia de uno o más de los signos de alarma, entre otros. Además, de indicar sobre la existencia de otras personas en el hogar o vecinos con síntomas similares (nexo epidemiológico).
- Examen físico: toma y registro de signos vitales.
- Exámenes de laboratorio: en este punto para confirmar el diagnóstico de dengue los exámenes no son necesarios para iniciar el manejo de los pacientes que cumplen con la definición de caso sospechoso.
Paso 2: Sospecha diagnóstica, fase de enfermedad, clasificación de gravedad.
A partir de la información obtenida en el paso número 1, el médico deberá determinar la necesidad o no de hospitalización del paciente.
Paso 3: Tratamiento según grupo de intervención
Se debe decidir dónde y con qué intensidad observar y tratar al paciente, para ello, se utiliza la siguiente clasificación según la gravedad del paciente; dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.
Esta clasificación es muy útil al realizar el triaje del paciente que busca atención en los servicios de salud y es especialmente valiosa durante los brotes.
Paso 4: Notificación de la enfermedad a vigilancia epidemiológica
La notificación de la enfermedad en la boleta de vigilancia epidemiológica debe realizarse de forma obligatoria e inmediata en todo caso sospechoso de dengue atendido desde la primera vez en el EBAIS, clínica o servicio de emergencias.
La aplicación de este protocolo de atención clínica es de carácter obligatorio para todo el personal multidisciplinario de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y del sector privado que brinde atención directa a las personas sospechosas de enfermedad por dengue en clínicas y hospitales, de manera que se garantice un manejo oportuno y eficaz de esta población.
Toda la información de este protocolo puede ser consultada en el siguiente enlace: