• Honduras y Nicaragua como los países con los peores escenarios

Redacción – En este 2024, Costa Rica ha presentado más de 20 mil casos de infecciones por dengue, además se investiga 13 fallecimientos relacionados a esta enfermedad. Sin embargo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la propagación del dengue en Centroamérica permanece con altos niveles de impacto.

El más reciente de los reportes oficiales de la OPS al 10 de septiembre (semana 34 del año) presentan a Honduras y Nicaragua como los países con los peores escenarios epidemiológicos.

De acuerdo con este registro que no incluye cifras para Guatemala ni Panamá, se contabiliza 1 766 casos, Costa Rica (740), Nicaragua (2 238), Honduras (3 949) y El Salvador 260 para un total de 8 953 casos de dengue.

En el caso de Guatemala el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado 85 687 casos de dengue hasta el 31 de agosto, lo que representa una tasa de 480,2 por cada 100 mil habitantes. Esa misma fuente precisa que en el año 2023 hubo 72 943 nuevos casos.

La OPS indica que, en la Subregión Centroamérica y México, a la fecha, se contabilizan un “total de 27 942 casos sospechosos de dengue durante la semana 34″.

“Los casos reportados esta semana por Nicaragua presentan un incremento del 14 por ciento y México del 50 por ciento, en comparación al promedio de las cuatro semanas epidemiológicas previas”, indica el reporte de la OPS.

El Dr. José R. Loaiza, director del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología (PCMENT) de la Universidad de Panamá, precisó que las actividades humanas impulsan la proliferación y propagación de los mosquitos vectores del dengue y la malaria.

Para el especialista si bien el control químico ha sido el método más común para reducir la transmisión de enfermedades por mosquitos en el istmo, la pregunta sobre cuán eficientes son los insecticidas en aniquilar los vectores de enfermedades “requiere de una consideración más profunda”.

El Dr. Loaiza afirmó que una estrategia efectiva de combate al dengue en Centroamérica debe proporcionar recursos financieros a los departamentos de control de vectores de los ministerios de salud para promover acciones multidisciplinarias, interinstitucionales, e intersectoriales de prevención de enfermedades en la región.