• Aumento de fallecidos ha encendido las alertas en salud 

Redacción – La Comisión Interinstitucional del Ministerio de Salud, encargada de investigar las muertes relacionadas con dengue, ha confirmado que cinco de los catorce casos investigados fueron asociados directamente a esta enfermedad.

Las autoridades detallaron que la revisión de estos casos implicó un trabajo exhaustivo, que incluyó la revisión de las atenciones clínicas brindadas a cada paciente, pruebas de laboratorio, tratamientos administrados y los resultados de autopsias o análisis patológicos de muestras de tejido en los casos donde se realizó una autopsia.

El aumento en el número de fallecidos ha encendido las alertas entre las autoridades de salud, que insisten en la importancia de mantener la limpieza en las viviendas y evitar la acumulación de objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, como llantas usadas.

También recomiendan el uso de repelente y la notificación de casos sospechosos o lugares que puedan propiciar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La población debe estar especialmente atenta a la aparición de síntomas de dengue grave, como dolor abdominal persistente, hinchazón, vómitos frecuentes, sangrado en las encías o la aparición de moretones sin causa aparente. Ante la aparición de estos síntomas, se insta a buscar atención médica de inmediato.

«El dengue es una enfermedad prevenible y todos podemos contribuir a disminuir la cantidad de casos si trabajamos juntos», subrayaron las autoridades.