- Siendo dos reglamentos de suma importancia para los sectores comercio y salud
Redacción-
Este miércoles 10 de octubre, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio Exterior, junto con el presidente de la República, firmarán dos reglamentos clave que beneficiarán a los sectores de salud y comercio.
Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre las instituciones y, en primer lugar, presenta una reforma a la Ley N.º 10.066. Esta ley regula los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), así como sistemas similares sin nicotina. (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías afines.
Esta ley no contempla aspectos importantes, como objetivos específicos, programas de cesación, etiquetado, publicidad y proyectos de atención integral relacionados con el uso de vapeadores, entre otros.
Por lo tanto, en el segundo semestre de 2023, el Ministerio de Salud inició la redacción de un Proyecto de Ley destinado a reducir el consumo de vapeo y la exposición pública al aerosol generado por estos dispositivos. Esta iniciativa busca prevenir el uso de tabaco y productos químicos perjudiciales para la salud, además de fomentar la educación y hábitos saludables.
Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, es crucial implementar medidas que limiten el uso de cigarrillos electrónicos y productos similares, ya que son altamente adictivos y perjudiciales para la salud de usuarios y personas expuestas. El Dr. Alfonso Tenorio, representante de la OPS/OMS en Costa Rica, enfatizó la urgencia de que los países adopten estas medidas.
Además, se firmará un nuevo reglamento que facilitará a las empresas bajo los regímenes de zonas francas y perfeccionamiento activo obtener la autorización sanitaria del Ministerio de Salud para el internamiento de productos de interés sanitario y sus materias primas. Esta medida acelerará el proceso de autorización, permitiendo a las empresas aumentar su capacidad de producción y exportación, lo que contribuirá al crecimiento económico y la competitividad del país.
Como empresa del sector exportador costarricense, creemos que el reglamento facilitará el acceso a diversos productos de interés sanitario y materias primas, lo que brindará a las empresas mejores oportunidades para innovar y desarrollar nuevos productos”, afirmó Reyner Vallejos, de la empresa Gauss.
Además, Andrés Acuña, de la empresa Terumo, destacó que esta medida ayudará a reducir el tiempo de registro de equipos, materiales biomédicos y materias primas en sus procesos productivos.