- De las provincias donde se reportan mas incidentes son San José, Cartago y Alajuela
- En lo que va del año ha ayudado 181 familias y 33 negocios comerciales
Redacción- El Instituto Nacional de Seguros (INS), a través de su Dirección de Seguros Generales, ha recibido 214 reclamos por inundaciones, lluvias, derrames y deslizamientos entre enero y agosto.
Según datos del INS, 181 familias han recurrido a seguros para el hogar y 33 negocios han solicitado protección para la industria y comercio, sumando un total de 214 reclamos por daños causados por las fuertes lluvias este año. Las indemnizaciones alcanzan ¢585.881.741 para el sector hogar y ¢413.960.551 para el sector industria y comercio.
El 16% de los casos indemnizados por inundaciones corresponde a viviendas en San José y Cartago, con un total de 22 reclamos. Sin embargo, el mayor monto indemnizado se registra en Alajuela, donde se pagaron ¢26.453.303 por siete reclamos.
Estos pagos se han realizado a través de diversas políticas de incendio, incluyendo Hogar Comprensivo, Hogar Seguro 2000 y seguros del Sistema Financiero para la Vivienda, así como seguros de incendio para la industria y comercio, como Incendio Comercial e Incendio Multirriesgo.
También se han indemnizado emergencias a través de seguros de Todo Riesgo de Construcción, Todo Riesgo de Montaje, Equipo Electrónico, Equipo Contratista y Obra Civil Terminada.
“Es lamentable escuchar a las personas que, tras una emergencia, quedan desprotegidas, perdiendo su casa o bienes que han obtenido con mucho esfuerzo. Por eso, desde el INS hacemos un llamado a los propietarios de viviendas para que se acerquen a nuestras oficinas o consulten con su asesor de seguros sobre la posibilidad de adquirir un seguro. Este no solo es accesible, sino que también brinda la tranquilidad de contar con respaldo económico ante eventos como estos”, recordó Karla Huezo de la Dirección de Seguros Generales.
Karla Huezo también agregó: ‘Si se cuenta con un seguro que protege contra inundaciones, el asegurado debe presentar un aviso del evento que incluya la fecha, una descripción del acontecimiento, la dirección de la propiedad y un número de teléfono.