- Siendo la tasa de ocupación la más alta desde la pandemia
- Para este trimestre 42 mil personas salieron del desempleo
Redacción-
La última entrega de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela resultados muy positivos en términos de empleo para nuestro país.
Según esta medición, para el trimestre móvil de junio, julio y agosto de 2024, la tasa de desempleo se sitúa en un 6,7%, la más baja desde que se inició la encuesta en 2010. Esto representa una reducción de 2, 1 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que equivale a 42,000 desempleados menos.
En cuanto a la ocupación, hay 132,000 personas empleadas adicionales en comparación con 2023, y la tasa de ocupación alcanza el 53,3%, la. más alta para este trimestre desde la pandemia.
«Según el INEC, la tasa de desempleo actual es la más baja desde 2010, con incrementos en la tasa de participación, la fuerza de trabajo y la ocupación. Esto indica que las personas que se incorporan al mercado laboral están encontrando empleo», destacó Andrés Romero, ministro de Trabajo y Seguridad Social.
«El Gobierno trabaja para crear condiciones que atraigan inversión extranjera directa y mejorar la empleabilidad a través de la estrategia Brete», agregó.
La encuesta muestra un aumento significativo de 90.000 personas en la fuerza laboral nacional, de las cuales 82.000 son mujeres, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, así como un incremento en la tasa neta de participación.
La tasa de informalidad se mantuvo sin cambios significativos, ubicándose en un 40,1%.