- Esto incluye 30 Sedes para áreas de Salud y 18 sucursales financieras
Redacción-
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves la prórroga del contrato de fideicomiso inmobiliario con el Banco de Costa Rica (BCR).
Esto permitirá avanzar en los proyectos del Programa de Mejoramiento de Servicios, Infraestructura y Equipamiento de los Centros de Salud, así como en aspectos logísticos y financieros de la institución.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, expresó que “esta es una noticia importante para muchas personas que estaban esperando esto, especialmente en las comunidades donde los proyectos ya han comenzado”.
El máximo órgano de la CCSS ha instruido a la Presidencia Ejecutiva a comunicar formalmente al BCR la decisión de prorrogar el contrato, lo que permitirá que continúen con la planificación de los proyectos establecidos.
Este fideicomiso abarca 53 obras, incluyendo 30 Sedes para Áreas de Salud, 18 Sucursales Financieras, cuatro Direcciones Regionales y un Centro de Almacenamiento. Se estima que estos proyectos suman alrededor de 260,000 m² de construcción, con una inversión de cerca de 750 millones de dólares, beneficiando a casi 2 millones de habitantes.
Además, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, junto con la Dirección de Planificación Institucional, debe presentar en dos meses una propuesta para reformular la gobernanza del fideicomiso, ajustando las responsabilidades de la unidad técnica y del comité ejecutivo, con el objetivo de mejorar la fiscalización del contrato.
La presidenta ejecutiva de la CCSS afirmó: “El fideicomiso es una herramienta clave para llevar a cabo proyectos críticos, pero es fundamental que seamos exigentes en la fiscalización y optimización de los recursos”.
En el mismo plazo, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías presentará un plan de gestión para los proyectos que aún no han comenzado, incluyendo las Sucursales Financieras, Direcciones Regionales y el Centro de Almacenamiento y Distribución.
La prórroga busca garantizar el avance de las mejoras en infraestructura y equipamiento, beneficiando la atención de los asegurados y fortaleciendo los servicios de salud en todo el país.