Redacción- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, emitió una alerta a la población sobre la detección de bacterias en una comida congelada.
Según informó, se detectó Listeria monocytogenes en Tacos de res de la marca Rikos Tacos, correspondiente al lote 230724, con registro sanitario A-CR-18-07129.
Los resultados de análisis microbiológicos realizados por el Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (CRIMA-INCIENSA) indicaron la presencia de Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus en el lote mencionado, lo que contraviene los parámetros establecidos en el Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos RTCA 67.04.50:17, aplicable a comidas preparadas refrigeradas o congeladas.
La contaminación fue identificada durante muestreos realizados en supermercados del país, parte de las acciones de control que lleva a cabo el Ministerio de Salud para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.
¿Qué es Listeria monocytogenes?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Listeria monocytogenes es una bacteria que causa una enfermedad conocida como listeriosis la cual, según las condiciones clínicas del paciente, podría resultar potencialmente peligrosa.
Se estima que cerca de 23 150 casos de listeriosis ocurren en todo el mundo cada año —casi 63 por día— con una tasa de mortalidad entre el 20 % y el 30 % en escenarios severos, menciona la OMS. Es decir, 6 945 personas fallecen cada año por causa de esta bacteria
Recomendaciones a la población:
1. Evitar comprar o consumir el producto antes mencionado, especialmente si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
2. En caso de tener el producto con el lote antes mencionado, desecharlos o devolverlos al punto de venta.
3. Si experimenta síntomas como: diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha consumido el producto antes mencionado, notificarlo al ministerio de salud al correo drpis.correspondencia@misalud.go.cr y consultar a su médico o acudir a un centro de salud cercano.