Redacción- Este lunes, el Consejo Nacional de Salarios ha dado inicio al proceso de revisión de los salarios mínimos del sector privado en el país.
Este proceso incluye tres audiencias con los representantes de los sectores patronal, laboral y del Gobierno, quienes forman parte del Consejo.
La primera audiencia, programada para el 14 de octubre, contó con la participación de los representantes patronales, quienes presentaron sus propuestas de aumento de la siguiente manera:
- UCCAEP: 2.37%
- CADEXCO: 1.76%
- Cámara de Comercio: 2.37%
La próxima audiencia se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, donde la representación laboral presentará sus propuestas. Posteriormente, el lunes 21 de octubre, le corresponderá al Estado exponer su propuesta de aumento.
Una vez que se realicen las propuestas, estas serán analizadas por cada sector (empleadores, trabajadores y Gobierno) para facilitar la negociación del ajuste que se aplicará a partir de enero de 2025. Este proceso de diálogo social permite escuchar los argumentos de todas las partes involucradas en la economía laboral del país, ofreciendo una manera más democrática de fijación salarial.
Si se llega a un acuerdo en el Consejo Nacional de Salarios el 21 de octubre, se procederá con la fijación correspondiente, que será obligatoria a partir del 1º de enero para todas las personas trabajadoras que perciben el salario mínimo en Costa Rica.