Redacción – Durante tres días, autoridades del Ministerio de Salud de Costa Rica y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reúnen para analizar la nueva estructura de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPIS). Este encuentro forma parte de un plan de trabajo destinado a implementar una política que fortalezca los sistemas regulatorios de medicamentos y dispositivos médicos en el país.
La nueva política busca renovar y enfrentar los desafíos actuales en la regulación de productos médicos en la Región de las Américas. Desde el 2023, el Ministerio de Salud ha trabajado junto a la OPS para mejorar la DRPIS, estableciendo una ruta de trabajo que se extenderá desde mayo de 2023 hasta marzo de 2024. Esto culminará en una propuesta de reorganización que incluirá modificaciones en la actual Unidad de Normalización y Control, dividiéndola en dos nuevas unidades: Normalización y Vigilancia y Control.
«La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario es un pilar fundamental en nuestra labor como ministerio. Era necesario replantear su estructura para fortalecerla. Los sistemas regulatorios son esenciales para el sistema de salud», afirmó la Dra. Mary Munive, Segunda Vicepresidente y ministra de Salud.
Durante el taller, las autoridades revisarán el informe de la DRPIS, así como las funciones reguladoras, de vigilancia y normativas, y establecerán grupos de trabajo para mejorar la regulación. También se planeará una ruta de trabajo virtual que seguirá al taller.
El Dr. Alfonso Tenorio, Representante de la OPS/OMS en Costa Rica, destacó la importancia de un sistema regulatorio robusto, que no solo protege la salud de la población, sino que también facilita el acceso equitativo a tecnologías esenciales y promueve el desarrollo económico. Resaltó que los dispositivos médicos son una parte clave de las exportaciones de Costa Rica.
La cooperación entre el Ministerio de Salud y la OPS refleja el compromiso de fortalecer la gobernanza y rectoría en el sector salud, contribuyendo así a la salud pública sostenible en la Región de las Américas.