Foto: Pilar Cisneros- Redes Sociales- fin ilustrativo
  • Moción será ahora discutida en el Plenario Legislativo

Redacción – La diputada oficialista Pilar Cisneros ha manifestado su descontento por la reciente asignación de un 2% de aumento al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), equivalente a ₡11.521 millones.

Esta decisión fue aprobada por la Comisión de Asuntos Hacendarios tras un acuerdo entre los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA).

“Es muy lamentable. Sin merecerlo y sin ninguna necesidad, le dieron otra vez al FEES un 2%, cuando la Contraloría había establecido que lo que le correspondía era un 0.3%. Esto significa que son ₡11.000 y resto de millones que se le quitan al MEP, a las escuelas, colegios y la educación preescolar”, expresó la diputada en declaraciones a Diario Extra.

Cisneros también cuestionó la alianza entre las tres bancadas que permitió la aprobación del incremento y acusó al PUSC de romper su palabra.

Según la diputada, el partido socialcristiano había prometido no apoyar más del 1%, pero al final sus diputados Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García votaron a favor del 2%, sumándose al PLN y al FA.

“Una situación muy lamentable, muy grave, a mi juicio, y que no amerita, para nada, darle más dinero a las universidades cuando está absolutamente demostrado que tienen ₡71.000 millones de colones de superávit libre ganado en intereses”, añadió Cisneros.

Por su parte, el jefe de fracción de Nueva República, José Pablo Sibaja, también expresó su desacuerdo con el aumento, coincidiendo en que no era necesario otorgar más recursos al FEES. Nueva República, junto con el Partido Liberal Progresista (PLP), se opusieron a la moción.

El aumento del 2% aprobado está por debajo de lo solicitado por las universidades, que pedían un 4.06%, y también por encima de la propuesta del Gobierno, que había planteado un aumento del 1%.

La moción será ahora discutida en el Plenario Legislativo, donde se definirá su aprobación final.