• En caso de muerte por un accidente de tránsito, los beneficiarios designados tendrán derecho a recibir una indemnización

Redacción – De enero a julio de 2024, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha destinado ₡390 millones en indemnizaciones a los familiares dependientes de las víctimas de accidentes de tránsito en Costa Rica.

Estos pagos se realizaron bajo el amparo del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA), que todos los propietarios de vehículos pagan anualmente junto con el derecho de circulación.

Durante este período, 65 personas fueron reportadas fallecidas en accidentes de tránsito en carreteras nacionales, dentro de los más de 22,000 siniestros registrados entre enero y julio, según datos de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE).

“El pago del SOA es fundamental para la atención médica de los lesionados y ofrece una compensación económica a los beneficiarios en caso de fallecimiento. Este seguro solidario es de gran importancia, ya que nos protege a todos”, comentó Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS.

El INS también reportó que, en 2023, se indemnizó a 328 familiares de 228 personas fallecidas en accidentes de tránsito, con un total de ₡1.348 millones pagados.

Viales subrayó que, aunque el pago del seguro no compensa la pérdida emocional, sí ayuda a aliviar las cargas económicas que enfrentan las familias en momentos tan difíciles.

El Artículo 76 de la Ley de Tránsito establece que, en caso de muerte por un accidente de tránsito, los beneficiarios designados tendrán derecho a recibir una indemnización bajo el seguro obligatorio, con un orden de prioridad previamente estipulado.