Redacción- Este lunes, el Consejo Nacional de Salarios llevó a cabo la revisión de los salarios mínimos del sector privado en Costa Rica.
La audiencia programada para el 21 de octubre contó con la participación del viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Alexander Astorga, quien presentó una propuesta de aumento general del 2,37% para todas las ocupaciones bajo el decreto de salarios mínimos.
Según la propuesta, un trabajador en ocupación no calificada, que labore jornada completa, recibiría un aumento mensual de ¢8.499,05. Para quienes ocupan puestos calificados, el incremento sería de ¢9.562,04, mientras que los licenciados universitarios recibirían un aumento de ¢18.153,86. En el caso del trabajo doméstico, el aumento propuesto es de ¢5.906,82.
La representación patronal había presentado previamente propuestas de aumento entre 1,76% y 2,37%, mientras que la representación laboral había solicitado un aumento del 4,37%.
Una vez finalizadas las audiencias, las propuestas serán analizadas por los tres sectores involucrados: empleadores, trabajadores y gobierno.
Este diálogo social busca escuchar los argumentos de todas las partes y negociar el ajuste que se implementará a partir de enero de 2025.
El proceso culminará con un acuerdo en el Consejo Nacional de Salarios, que establecerá una fijación obligatoria de los salarios mínimos a partir del 1º de enero para todos los trabajadores que se rigen por este decreto en el país.