Redacción- Los habitantes de Cartago estarán sin servicio de tren hasta por tres meses debido al deslizamiento ocurrido días atrás en la línea férrea a la altura de El Fierro, en La Unión.

Según prevén las autoridades, el servicio estará suspendido entre dos y tres meses, por lo que ya se planean algunas soluciones.

El Ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Mauricio Batalla, fue quien detalló el periodo que estarán los brumosos sin este medio de transporte; sin embargo, asegura que ya se trabaja en una soución.

“De inmediato estamos con las empresas geotécnicas, viendo cuál es la solución para poner a la mayor brevedad de nuevo en operación el tren. No es rápido, no les vamos a mentir, esto durará dos o tres meses, es un deslizamiento bastante importante”, aseguró Batalla.

Este lunes, autoridades visitaron la zona del deslizamiento y el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Álvaro Bermúdez, aseguró que se requiere realizar una contratación de emergencia para atender los daños.

Bermúdez igualmente informó que este lunes se llevan a cabo tareas de limpieza en las cunetas para facilitar el desagüe de las aguas, y se instala material geotextil para prevenir el deslizamiento del talud.

Soluciones ante el caos vial en la provincia

En los últimos meses, Cartago se ha visto afectada por un enorme caos vial ocasionado por las retasadas obras en el sector de Taras-La Lima, por lo que las autoridades planean una serie de soluciones ante el aumento de problemas viales con el cierre del tren.

Mario Redondo, alcalde de Cartago, anunció que se han llevado a cabo reuniones con representantes del MOPT, la empresa de buses Lumaca y el Consejo de Transporte Público (CTP).

El objetivo de estos encuentros es establecer medidas extraordinarias que beneficien a los usuarios del transporte.

Redondo mencionó que una de las propuestas que se está evaluando es otorgar permisos a Lumaca para aumentar la cantidad de servicios diarios, especialmente en las horas pico.çç

También se está considerando la creación de un sistema de viajes intermodales, donde los pasajeros puedan llegar en tren hasta Tres Ríos y luego ser trasladados en autobús a Cartago, servicio que sería proporcionado por otra empresa. Esta opción de transbordos intermodales ha sido confirmada por el Incofer.

Además, el ministro de Obras Públicas señaló que se está coordinando con la Policía de Tránsito para mejorar el flujo vehicular en la salida de Cartago.

Por su parte, Manuel Leitón, gerente de Lumaca, indicó que están a la espera de la autorización del CTP para implementar las posibles medidas que refuercen el servicio.