“Nosotros pensamos que las plantas tienen la solución para tratar todas las enfermedades”, afirmó la biotecnóloga, Katherine Sánchez. Foto: TEC
  • Al hacer a octubre de este año un análisis de 1471 pruebas 

Redacción-

76% de la pruebas de paternidad realizadas en la Caja Costarricense de Seguro Social han correspondido a padre biológicos, según los registros del Laboratorio de Genética Humana Molecular de la Institución.

Según el doctor José Pablo Montes de Oca, director del labotario, esta prueba se base  en el análisis del material genético del menor, de la madre y del supuesto padre biológico, de tal manera que brinde un valor de robustez al sistema para que pueda discriminar un individuo de otro en la población, que por azar no tenga el mismo perfil que el presunto padre.

También explicó, que hasta el 31 de octubre de este ano, el laboratorio había hecho 1471 estudios en los cuales 1122 (76%) tachan los resultados positivos o no excluidos por paternidad.

Además, el promedio del 15% de los casos resultan incompletos, por tanto, casos en los que alguno de los usuarios citados no se realizó la prueba en día de la cita.

Si se tratase de un presunto padre, el Registro Civil valora reprogramar la cita, o asignar la paternidad administrativa, también en el caso de las madres que no se presenten con el menor de edad , el caso queda en archivo y puede reactivarse en cualquier otro momento antes de que la persona menor de edad tenga los 18 año, por tanto en el caso de que el usuario se presente a su cita y la otra parte no, se trata de que se tomen la muestra, lo cual ocurre prácticamente en el 100% de los casos.

En el laboratorio se procesan ocho pruebas diarias en promedio, sin embargo el Registro Civil le corresponde asignar las citas para los estudios, que actualmente equivale a 197 al mes.

“Estos estudios buscan determinar la relación filial entre una persona menor de edad y en su mayoría, un presunto padre señalado por la madre. De esta manera se da cumplimiento a la Ley de Paternidad Responsable y se garantiza el derecho que tienen las personas menores de edad de conocer quiénes son sus progenitores y, por consiguiente, de gozar de los beneficios y la protección que esto implica”, mencionó  el Dr. Montes de Oca.

Por otra parte, desde que se creo el laboratorio el porcentaje de exclusión es decir que salga el resultado negativo ha sido aproximadamente entre 16% en el 2022 y al 23% en el 2023, por ello el criterio del director tiene su explicación ya que anteriormente no se permitía la posibilidad de reprogramar citas.

En Costa Rica, la prueba de filiación para determinar la paternidad de un menor puede ser solicitada gratuitamente por la madre ante cualquier oficina del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), sin necesidad de abogado. La solicitud se realiza en las oficinas del Registro Civil del TSE, proporcionando los datos de contacto del presunto padre.

Desde el 1° de octubre, con la modificación del artículo 84 del Código Procesal de Familia (Ley N° 9747), ahora es posible realizar los estudios de paternidad a través del Laboratorio de Genética Humana Molecular. Esta modificación facilita que los niños nacidos dentro del matrimonio, pero cuyo padre biológico sea distinto al cónyuge de la madre, puedan ser inscritos con los apellidos del verdadero padre biológico. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí