Redacción – La mañana de este martes, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pertenecientes a la Sección Especializada Contra el Fraude Informático, ejecutaron un operativo en diferentes sectores del país, que incluyó allanamientos en La Sabana, Guatuso, Aguas Zarcas, San Sebastián, Cartago y el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro (La Reforma), con el objetivo de desarticular una organización criminal dedicada a las estafas informáticas.
Desde las 11:00 a.m., las autoridades realizaron un total de ocho allanamientos y detuvieron a aproximadamente 18 personas, quienes son sospechosas de formar parte de este grupo delictivo. Los individuos enfrentan cargos por el delito de Estafa Informática.
Según el informe preliminar de la investigación, la organización estaba liderada por un hombre que se encuentra actualmente recluido en el Centro Nacional de Atención Específica (Máxima Seguridad). Este líder dirigía las operaciones del grupo desde prisión, utilizando aplicaciones de mensajería en diversos teléfonos celulares. Se presume que la actividad delictiva se remonta al año 2017, y que durante este período, el perjuicio económico causado por la organización asciende a unos 125 mil millones de colones.
La modalidad empleada por los sospechosos consistía en operar un “call center” desde el cual realizaban llamadas fraudulentas a las víctimas. Los miembros de la organización planeaban y ejecutaban las estafas desde diversos establecimientos, en los cuales participaban activamente en la ingeniería social para obtener el dinero de los ofendidos. Además, se utilizaban cuentas destino, a través de las cuales lograban hacer efectivo el dinero obtenido de las víctimas.
Uno de los puntos clave del operativo fue el allanamiento en La Sabana, donde se descubrió una estructura utilizada como «call center». En este lugar, se encontraban 25 personas en el momento de la intervención, las cuales también fueron detenidas.
Las autoridades han asegurado que todas las personas detenidas, así como los elementos decomisados durante el operativo, serán presentados ante el Ministerio Público para su respectivo proceso judicial.
Este operativo representa un importante golpe a las organizaciones criminales dedicadas a las estafas informáticas, y el OIJ continúa con las investigaciones para determinar la extensión total de los delitos cometidos por esta red.