Redacción – El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) ha emitido una alerta urgente a los navegantes, instando a pescadores y demás personas que se aventuren al mar a extremar las precauciones debido a las condiciones meteorológicas adversas que afectan especialmente al Caribe costarricense. En las últimas dos semanas, las autoridades han tenido que atender tres incidentes con embarcaciones pesqueras en esta región.
Uno de los casos involucró a una embarcación nicaragüense, que fue rescatada cerca de Isla Uvita después de ser arrastrada por las corrientes desde aguas de Nicaragua, recorriendo más de 70 millas náuticas. Asimismo, desde el 28 de noviembre, el Guardacostas lleva a cabo una operación de búsqueda y rescate de la lancha JHYARTONY STAR, la cual fue reportada como desaparecida después de zarpar de Cieneguita, Limón. Además, otra lancha, llamada El Consorcio, fue rescatada ayer en aguas panameñas; esta también había partido desde Cieneguita.
Ante este panorama, el comandante Marco Ortiz, director del Guardacostas de Limón, instó a todos los navegantes, especialmente a los pescadores, a tomar todas las medidas de seguridad necesarias antes de salir al mar. Ortiz destacó la importancia de contar con dispositivos de comunicación, como radios de buena calidad, y equipos de seguridad, tales como chalecos salvavidas y flotadores.
El director también recomendó que las personas informen a sus familiares sobre el tiempo estimado de navegación, el destino y la identidad de los tripulantes. Además, subrayó la importancia de verificar que los motores y el equipo de navegación estén en condiciones óptimas.
Finalmente, el comandante Ortiz hizo un llamado enfático a no zarpar bajo condiciones meteorológicas adversas, ya que las corrientes y vientos en el Caribe pueden representar serios riesgos para la seguridad de los navegantes. El Guardacostas continuará monitoreando la situación y brindando apoyo en caso de emergencias.