Imagen con fines ilustrativos. Foto: OIJ

Redacción- Entre las 4:30 p.m. del viernes 6 de diciembre y las 4:30 p.m. del domingo 8 de diciembre de 2024, la Morgue Judicial enfrentó una significativa acumulación de casos debido a la falta de personal disponible para la realización de autopsias durante los fines de semana.

En ese periodo ingresaron 37 cuerpos, de los cuales solo se pudieron realizar autopsias a 12. Esto dejó un saldo de 25 cuerpos pendientes que fueron programados para la jornada ordinaria del lunes.

El lunes 9 de diciembre se logró avanzar con 18 de las autopsias pendientes, pero todavía quedaron 7 casos rezagados, que están siendo atendidos este martes 10 de diciembre.

Esta situación está relacionada con la renuncia de 33 médicos forenses a realizar horas extra para el Poder Judicial. Esto ocurrió tras el colapso de las negociaciones entre la Unión Médica Nacional (UMN) y el Consejo Superior del Poder Judicial, debido a la falta de acuerdo sobre el pago equitativo por disponibilidad, en comparación con los salarios de médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que, a pesar de las renuncias, diez médicos forenses han retomado labores bajo esquemas de disponibilidad y horas extraordinarias, lo que ha permitido avanzar en la atención de los casos pendientes.

Por su parte, el Poder Judicial informó que se han realizado numerosos esfuerzos para retener a este personal clave, incluyendo mejoras en las condiciones laborales y el reconocimiento de su desempeño; sin embargo, dichos esfuerzos no han sido suficientes para satisfacer las demandas de los médicos, lo que agrava el problema operativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí