Redacción- El Poder Judicial confirmó que el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José, mediante la resolución N° 457-2024, declaró sin lugar los recursos de apelación presentados por los representantes legales de las personas imputadas en el conocido Caso Barrenador.

Los recursos de apelación fueron interpuestos por los acusados en el caso, quienes se encuentran involucrados en investigaciones relacionadas con irregularidades en una licitación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los imputados son:

  • Marta Esquivel Rodríguez, presidenta de la CCSS.
  • María Isabel Camareno Camareno, representante del Estado en la Junta Directiva de la CCSS.
  • Zeirith Rojas Cerna, representante de los patronos y vicepresidente de la Junta Directiva.
  • María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, exgerenta general interina de la CCSS.
  • Johnny Alfredo Gómez Pana, representante de los patronos en la Junta Directiva.

La resolución del tribunal significa que los recursos de apelación interpuestos por los acusados han sido desestimados, y la causa continuará su curso judicial. Según la decisión del tribunal, se notificará a las partes y se remitirá el expediente ante el órgano de instancia correspondiente para que se siga con el trámite de la causa, conforme a lo que determine el proceso legal.

El pasado 10 de octubre, el juzgado había ordenado la suspensión de los cargos de estos funcionarios por un periodo de seis meses, como medida cautelar mientras se sigue el proceso judicial. Además, se les impusieron otras medidas cautelares, como prohibiciones de contacto con los 11 testigos del caso, así como la prohibición de influir en la licitación cuestionada.

Este fallo marca un avance importante en el Caso Barrenador, el cual sigue siendo monitoreado por la opinión pública debido a las implicaciones que tiene sobre la gestión de recursos en la CCSS y las posibles irregularidades en los procedimientos relacionados con la licitación.