Redacción. El ingenio para introducir drogas a los centros penales no tiene límites. En un reciente incidente en el CAI Carlos Luis Fallas, un agente canino logró frustrar el ingreso de sustancias ilícitas que iban ocultas dentro de un paquete de galletas.
El perro alertó sobre 11 envoltorios de aparente picadura de marihuana, con un peso aproximado de 7,10 gramos. Los oficiales inspeccionaron minuciosamente el paquete, confirmaron el hallazgo y realizaron el decomiso correspondiente.
En el mismo centro penal, una persona intentó ingresar droga oculta en sus partes íntimas. Durante la revisión, los nervios del sospechoso llamaron la atención de los oficiales, quienes procedieron a investigar.
El resultado fue el decomiso de 145,15 gramos de marihuana, 49,15 gramos de cocaína y varios artículos relacionados con el consumo de drogas.
Además, la Policía Penitenciaria enfrentó múltiples intentos de ingreso de artículos prohibidos en diferentes cárceles del país:
•CAI Gerardo Rodríguez Echeverría: En un par de zapatos entregados a un privado de libertad se encontraron envoltorios con aparente cocaína y marihuana.
•CAI 26 de Julio: Oficiales descubrieron un envoltorio en una zona verde que contenía cocaína, marihuana y accesorios electrónicos.
•CAI Jorge Arturo Montero: Se decomisaron paquetes con cocaína y marihuana, además de un reloj inteligente. En otro operativo, los oficiales hallaron 19 armas blancas, 28 pipas hechizas y dinero en efectivo.
•CAI Limón: Durante una supervisión se encontraron 69,6 gramos de marihuana, 12 gramos de cocaína, 3,7 gramos de crack, armas blancas, teléfonos celulares y cables USB.
•CAI Calle Real Liberia: Gracias a información confidencial, los oficiales frustraron un trasiego de 264 gramos de marihuana que un grupo de reclusos intentaba mover dentro del centro penal.
En total, entre los días 17 y 18 de diciembre, la Policía Penitenciaria decomisó 1.150,05 gramos de droga, 22 celulares, 42 chips, 27 artículos electrónicos, 103 armas blancas y 49 litros de bebidas etílicas.
Además, seis personas fueron remitidas a la Fiscalía por intentar ingresar droga a las cárceles.
Estos operativos reflejan el arduo trabajo de la Policía Penitenciaria para garantizar la seguridad y el orden en los centros de reclusión del país, enfrentando diariamente nuevos métodos y desafíos.