Redacción- A tan solo una semana para que finalice el año, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha informado que 778.629 propietarios de vehículos aún no han cancelado el marchamo correspondiente al 2025. Según el último reporte del INS, hasta las 9 a. m. de este martes, se habían realizado 1.1 millones de pagos de los casi 1.9 millones de derechos de circulación que fueron emitidos a partir de noviembre.

Los propietarios de vehículos tienen plazo hasta el próximo 31 de diciembre para realizar el pago sin incurrir en multas ni recargos. A partir del 1° de enero de 2025, se comenzarán a aplicar intereses moratorios sobre el monto adeudado y las personas que circulen sin el derecho de circulación vigente se arriesgan a una multa de ₡51.000 y la posible retención del vehículo por parte de la autoridad de tránsito.

Además, aquellos que no paguen el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) también se enfrentarán a un cobro adicional de intereses moratorios, con una tasa de 36% anual. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda cobrará 10,67% anual por el impuesto a la propiedad, más una multa del 10% mensual por el retraso en el pago, así como un 2% mensual por infracciones relacionadas con parquímetros.

Para evitar estos recargos, el INS ha habilitado varias opciones de pago:

  1. En línea: A través del sitio web www.grupoins.com o la app INS Móvil.
  2. En puntos de pago: En los 2.286 puntos de cobro distribuidos en todo el país, correspondientes a 71 recaudadores.
  3. En las oficinas del INS: En sus oficinas centrales y sucursales.

El INS hace un llamado a los propietarios de vehículos para que realicen el pago del marchamo antes del 31 de diciembre y eviten contratiempos y sanciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí