Redacción- Este jueves, el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de Costa Rica logró ubicar una pista clandestina en la provincia de Guanacaste, específicamente en la zona de Piedras Blancas-Zapote, en el cantón de Nicoya, durante un patrullaje aéreo de verificación de campos de aterrizaje no autorizados.
La pista, oculta bajo sarán y vegetación, parecía estar preparada para operaciones ilegales, y dentro de la finca, se detectó lo que parecía ser una aeronave.
Los helicópteros UH del SVA realizaron una aproximación al sitio y, al observar un vehículo todo terreno saliendo a gran velocidad de la propiedad, coordinaron de inmediato con la Fuerza Pública para interceptarlo. Con el apoyo aéreo de uno de los helicópteros, que proporcionó puntos de ubicación en tiempo real, la Policía logró detener el vehículo y arrestar a la persona que lo ocupaba, identificada como de apellido Jiménez.
Al inspeccionar la pista clandestina, las autoridades encontraron múltiples pichingas de combustible y otros artículos asociados con actividades ilegales. Aunque se realizó una inspección con un agente canino, no se hallaron estupefacientes en la aeronave o en la propiedad, sin embargo, se detectaron rastros de contaminación, lo que sugiere el uso reciente del sitio para actividades ilícitas.
La aeronave encontrada en la pista clandestina es de tipo Cessna, con matrícula TI-VSG, la cual, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), resultó ser falsa, lo que podría indicar un intento de encubrir su origen o propósito.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones y coordinan con la Fiscalía para continuar con la tramitología del caso. La detención de la persona vinculada a este hecho es parte de un esfuerzo conjunto para desarticular redes ilegales de narcotráfico y otras actividades delictivas relacionadas con el uso de aeronaves y campos de aterrizaje no autorizados en el país.