Por: La Voz de América
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las ráfagas de viento del martes podrían superar los 100 kilómetros por hora, lo que pone a grandes áreas del sur de California bajo advertencias de peligro extremo de incendio.
Los bomberos de California, respaldados por nuevos refuerzos de personal y equipo, se prepararon para la posibilidad de nuevos incendios forestales o de que estos se agravaran en el sur de California el martes en medio de advertencias de fuertes vientos y condiciones secas.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las ráfagas de viento del martes podrían superar los 100 kilómetros por hora, lo que pone a grandes áreas del sur de California bajo advertencias de peligro extremo de incendio.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo el lunes que los bomberos estaban «absolutamente mejor preparados» que cuando una serie de incendios forestales emergieron rápidamente la semana pasada, pero que las ráfagas de viento podrían obligar a las autoridades a dejar en tierra los aviones críticos para el esfuerzo de extinción de incendios.
Tales restricciones estuvieron vigentes durante parte de la semana pasada cuando ardieron cuatro incendios importantes. En conjunto, esos incendios han quemado más de 160 kilómetros cuadrados.
Los bomberos han logrado controlar por completo un incendio, mientras que otro al norte de Los Ángeles está contenido en un 97 %.
El peligro persiste en los dos incendios más grandes, incluido el incendio de Palisades en el lado oeste de Los Ángeles, que ha quemado 96 kilómetros cuadrados y estaba contenido en un 14 % hasta el lunes por la noche, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
El otro gran incendio fue el incendio de Eaton en las estribaciones de las montañas de San Gabriel en el lado este de la ciudad. Ese incendio estaba contenido en un 33 % y ha quemado 57 kilómetros cuadrados, dijo Cal Fire.
Los incendios han matado al menos a 24 personas, mientras que las autoridades continúan buscando a docenas de personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Aproximadamente 100.000 personas en la región siguen bajo órdenes de evacuación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió apoyo federal adicional el lunes y dijo durante una reunión informativa en la Casa Blanca: «Seguiremos haciendo todo lo posible para ayudarlos a superar esto».
“Fue un fin de semana desgarrador para mucha gente en Los Ángeles”, dijo Biden. “Llovía ceniza como si fuera nieve, las casas se quemaron hasta los cimientos.
Miles de esas casas desaparecieron. Y nos enteramos de que perdimos a más de nuestros compatriotas estadounidenses. Así que, digámosle de nuevo a la gente de Los Ángeles: estamos con ustedes”.
El presidente también elogió el trabajo de los servicios de emergencia.
“Los Ángeles es la Ciudad de los Ángeles, y ustedes ahora son los ángeles”, dijo Biden. “Ustedes son los ángeles que literalmente salvan vidas de personas, y les debemos algo”.
Biden dijo que el gobierno federal estaba brindando ayuda para pagar las horas extras de los bomberos, la remoción de escombros y los refugios temporales. Dijo que la región necesitará decenas de miles de millones de dólares para recuperarse y pidió al Congreso que «intensifique» y proporcione fondos.
Algunos líderes republicanos en el Congreso han sugerido que la ayuda federal solo se brinde con condiciones, ya que criticaron a los líderes de California por lo que alegan es una mala gestión de los recursos hídricos y forestales.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha dicho en los últimos días que el estado ha aumentado su fuerza de bomberos y los esfuerzos de gestión forestal desde que asumió el cargo en 2019.
El lunes, una demanda presentada contra Southern California Edison afirma que el equipo de la empresa de servicios públicos provocó el mortal incendio de Eaton que comenzó el 7 de enero.
Edison reconoció que las agencias de bomberos están investigando si su equipo pudo haber iniciado un incendio más pequeño en el área que también ocurrió el 7 de enero.
Las autoridades aún no han determinado una causa oficial del incendio.
El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles también fue demandado el lunes. La demanda sostiene que la empresa de servicios públicos no gestionó adecuadamente los suministros de agua, que son fundamentales para combatir el mortal incendio de Palisades, que ha matado al menos a ocho personas y destruido miles de estructuras, según el expediente judicial.
[The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters proporcionaron información al respecto]