Redacción- La Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal de San José, en conjunto con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), realizaron el decomiso y destrucción de 170 kg de carne de res que vendían en un local clandestino.
El establecimiento, ubicado entre las calles 6 y 8, avenida 5; operaba sin la debida autorización y en condiciones insalubres.
Durante una inspección realizada en el establecimiento, se constató que la carne de res no contaba con trazabilidad, un requisito indispensable para asegurar su origen y garantizar la seguridad alimentaria.
«Este establecimiento no tenía los registros que certificaran la procedencia de la carne, lo cual es un riesgo grave para la salud pública», señaló Manuel Reid Vargas, asesor legal de la Policía Municipal de San José.
Además, los inspectores hallaron evidentes signos de mala manipulación e higiene en los productos.
Se encontraron rastros de zacate, heces y pelos en la carne, lo que indica una falta de las mínimas condiciones sanitarias requeridas para el manejo de productos cárnicos.
También se detectó que el corazón del ganado no había sido sometido a la inspección rutinaria de matadero, lo cual agrava aún más el riesgo sanitario.
Por razones de seguridad alimentaria y en cumplimiento con las normativas de salud pública, se procedió al decomiso y destrucción total de los 170 kg de carne, y el establecimiento fue clausurado de manera inmediata.
La Policía Municipal de San José y SENASA reiteraron su compromiso con la protección de la salud pública y la seguridad alimentaria.
«Hacemos un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique la procedencia y condiciones de los productos cárnicos que adquiere. En caso de sospechar de actividades ilegales, pueden denunciar al 1717», indicó Reid Vargas.