Imagen con fines ilustrativos.
  • En 2024, el INS registró 550 casos, 100 más que el año anterior

Redacción. El Instituto Nacional de Seguros (INS) reportó un incremento en la cantidad de vehículos asegurados declarados como pérdida total en 2024.

En total, se contabilizaron 550 unidades afectadas, lo que representa un aumento de 100 casos en comparación con los 450 registrados en 2023.

De acuerdo con los datos de la aseguradora, el 60% de los vehículos con pérdida total fueron automóviles, seguidos por los de carga liviana (20%), carga pesada (15%) y motocicletas (5%).

Este tipo de siniestros ocurre cuando el daño estructural o mecánico es tan severo que el vehículo no puede ser reparado de manera segura.

La provincia con mayor cantidad de incidentes fue San José, con el 30% de los casos. Le siguen Alajuela con un 20%, y Puntarenas y Heredia con aproximadamente un 10% cada una.

Grace Segura, jefa de la Dirección de Automóviles del INS, destacó la importancia del Seguro Voluntario de Automóviles como una protección ante estos eventos: “Es preocupante ver el aumento de casos de pérdida total. Para muchas familias, estos vehículos son su único medio de transporte o su herramienta de trabajo. Afortunadamente, el seguro permite recuperarse y seguir adelante”, señaló.

El INS recordó que los propietarios de vehículos declarados como pérdida total tienen la obligación de devolver las placas dentro de los diez días hábiles posteriores a la anotación de la desinscripción del vehículo, según lo establece la Ley de Tránsito N° 9078.

Para quienes requieran adquirir un seguro, el INS ofrece opciones en sus sucursales, con asesores de seguros o a través de su sitio web www.grupoins.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí