Costa Rica, la tierra del “pura vida”, de La Sele, el gallo pinto, el guaro y, por supuesto, de los hombres y mujeres más felices y bendecidos del mundo.
Dejémonos de cosas y reafirmemos que los paridos en esta sucursal del cielo somos más que afortunados.
Vivimos en un paraíso natural, rodeados de dos mares, con impresionantes montañas que maravillan a miles, con ríos que recorren de arriba abajo todo el país y con gente buena y amable, en donde el mae siempre está con una sonrisa.
Pero Costa Rica no solo eso. Desde nuestra independencia hemos sido visionarios y ejemplo para el mundo entero. Y quien diga lo contrario que agarre sus chunces y busque vida en otro lugar.
¿Por qué? Aquí la educación para nuestros niños es gratuita y obligatoria, contamos con un Seguro Social que, a pesar de las quejas, atiende nuestra salud con profesionales de primer mundo y, además, tenemos el derecho de elegir libremente a nuestros gobernantes. ¡Qué luego nos salen chuecos, esa es otra cosa!
Los ticos tenemos muchas cosas más para jactarnos, la lista es grande.
- San José fue la tercera ciudad del mundo en tener luz eléctrica –después de Nueva York y Paris-.
- Fuimos la primera nación en abolir el ejército
- 80 por ciento de nuestra energía proviene de fuentes renovables
- El 25% de nuestro territorio son áreas protegidas
- La alfabetización alcanza el 95%
- Estamos entre los 30 países del mundo recomendados para nacer
- Tenemos 5% de la biodiversidad mundial
- Producimos el mejor café
- El 95% del país cuenta con electrificación
- Y claro, hay que decirlo también… En Brasil dejamos en ridículo a tres campeones del mundo que, según ellos, nos iban a golear.
Y aquí podríamos continuar enumerando logros; logros de los cuales debemos sentirnos felices, orgullosos y agradecidos.
Esta tierra parió el astronauta que más horas ha caminado en el espacio (Franklin Chang), un premio nobel de la paz (Oscar Arias), al guardameta del Real Madrid (Keylor Navas), a un escultor que plasma su arte por todo el mundo (Jorge Jiménez Deredia), a uno de los precursores del descubrimiento de la penicilina (Clodomiro Picado), a un joven que se vistió de rosa en Italia (Andrey Amador), a escritores de gran renombre y a muchas personalidades más.
Y sí, Costa Rica es un país con problemas sociales como cualquier otro, pero con la ventaja de que aquí podemos vivir en paz, transitando libremente de un lado a otro, diciendo lo que pensamos y sin la opresión de un dictador.
Siéntase orgulloso de ser tico. ¡Feliz Día de la Independencia!