Redacción – Estafadores se valen de cualquier situación para delinquir y hacer de las suyas, y la vía telefónica no es una excepción en el país.

Con tal de lograr obtener información que puede ser utilizada para estafar a sus víctimas, las llamadas telefónicas son una de las vías más frecuentes, por lo que en este medio les señalamos los timos más habituales que utiliza el hampa.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), estas son las estafas más frecuentes:

Estafa mediante conferencia telefónica: En este tipo de timo, aprovechándose de algún anuncio publicitario por internet o de los servicios de alguna empresa, los antisociales contactan telefónicamente a personas desde algún centro penal y se hacen pasar por usuarios interesados en la adquisición del bien o del servicio.

Posteriormente lo convencen de querer adquirirlo y que con la finalidad de realizar el pago procederán a efectuar una transferencia electrónica, por lo que les solicitan el número de cuenta y banco para proceder, minutos después vuelven a llamar alegando tener problemas de conexión, por lo que invitan al futuro ofendido a utilizar un nuevo servicio bancario de conferencia telefónica o llamada tripartita, mediante la cual estarán siendo atendidos ambos por un funcionario bancario que les ayudará a realizar la transacción.

Es en ese punto de la conferencia que de inmediato se une un supuesto funcionario de la entidad bancaria el cual mediante ingeniería social convence al ofendido de que es una llamada segura y de que puede brindar toda la información de su cuenta y pines de seguridad; posteriormente finalizan la llamada y con los datos obtenidos de inmediato proceden a realizar transferencias electrónicas a cuentas de terceros.

Timo de la Compra de un bien: La metodología es similar a la anterior, ya que de igual manera los antisociales desde algún centro penal contactan telefónicamente a personas que hayan anunciado algún bien por internet o a representantes de empresas que brinden algún servicio.

En el momento del contacto, les indican su interés en adquirirlo y acuerdan la compra, para realizar el pago de la misma indican que van a proceder a efectuar un depósito a su cuenta; la futura víctima aporta los datos de la cuenta y posteriormente se comunican indicando que ya el depósito se realizó y que van a enviar a un mensajero a entregar el comprobante de depósito y retirar el bien.

Poco tiempo después el mensajero se presenta en el lugar acordado, entrega el documento que comprueba el depósito y al observar el mismo el ofendido entra en confianza y entrega el bien, para más tarde percatarse de que el depósito se efectuó por medio de un cheque y que el mismo pertenece a una cuenta cerrada, por lo que el dinero nunca se acreditó a la cuenta.

Familiar detenido en el extranjero: las víctimas, en la mayoría de ocasiones adultos mayores, reciben una llamada telefónica de una persona que se identifica como un familiar lejano que habita fuera del territorio nacional.

Este supuesto familiar les indica que se encuentra detenido en algún puesto fronterizo ya que se dirigía a Costa Rica con una cantidad importante de dinero y al ser retenido en el puesto de control fronterizo lo detienen al sospechar de él por el dinero que portaba, por lo que necesita que le ayuden enviándole dinero con el fin de pagar impuestos y justificaciones del dinero que traía, y que posteriormente cuando lo dejen en libertad y pueda llegar a Costa Rica le estaría reintegrando el mismo.

La víctima de este timo, al sentir confianza y familiaridad con la persona decide ayudarla y hace el envío por medio alguna empresa internacional de envío de dinero, siendo que posteriormente se entera de que todo fue un engaño, ya que su familiar nunca estuvo detenido.

En cuánto a los números, la estadísticas del OIJ para lo que va del año son las siguientes, sólo a casos que han ingresado a la Sección de Fraudes y que corresponden a San José:

  • Durante el año se han recibido un aproximado de 400 denuncias correspondientes a timos vía telefónica.
  • 340 corresponden a la modalidad de conferencia telefónica
  • 50 en timos de la compra de un bien
  • 10 en timos del familiar en el extranjero

Estos son algunos consejos para evitar los timos vía telefónica:

1. Desconfíe de cualquier persona que haga llamadas de este tipo.

2. Finalizar de inmediato este tipo de llamadas sospechosas.

3. Reconozca al que le está llamando.

4. Recuerde que usted no sabe quién está del otro lado de la línea, así que cualquier persona puede asegurar ser cualquiera.

1 COMENTARIO

  1. Conmigo lo han intentado cerca de 20 veces, ya hasta cansan. Pero es notorio por su forma de hablar. Han tratado con la estafa telefónica

Comments are closed.