Redacción- La instalación eléctrica en una casa es una de las que mayor desgaste sufre por su uso, debido a que constantemente soporta cambios de temperatura y humedad. De hecho, se recomienda que la instalación eléctrica sea revisada, así como modernizada, en donde sea necesario, cada 10 años.
Es por eso que se debe estar atento a cualquier alerta que indique algún problema en el cableado o centro de carga.
María José Bazo, Directora de Canales de Schneider Electric Centroamérica, llama la atención recordando que “como no vemos los cables y las conexiones que van dentro de las paredes, perdemos la noción del mantenimiento que necesitan y a veces pasamos por alto situaciones que pueden estar indicando una amenaza”.
Existen reparaciones sencillas que se pueden realizar en el hogar cuando se suscita un desperfecto o hay necesidad de mantenimiento, pero la instalación eléctrica es una de las que requiere especialistas pues la electricidad es un elemento que debe manejarse con cuidado. Así, la experta y líder de la campaña Familia Segura, comparte las tres alertas ante las que es necesario llamar a un electricista, de manera que se evite cualquier accidente por cortos circuitos o bien provocar un daño físico por intentar arreglarlo usted mismo.
- Cuando las luces parpadean – significa que hay una mala conexión en algún punto, puede ser un cable flojo o bien mal amalgamado con otro. También puede indicar que la instalación en el apagador no se realizó correctamente.
- Cuando el enchufe genera una chispa – es una clara señal de que hay un mal contacto en algún lado. Generalmente se da por un cable quebrado que toca con otro con el que no debería.
- Cuando se dispara un breaker – esta situación tan común es una alerta importante de que hay una sobrecarga en la caja de breakers y es necesario dar seguimiento a cada conexión para determinar cuál aparato está sobrepasando la capacidad y reubicarlo, o bien conseguir un Breaker con mayor potencia.
Según el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el 50% de los incendios son producidos por fallas eléctricas. Es por eso que la prevención es sumamente importante y esto inicia con la adecuada asesoría de un profesional.
El programa Familia Segura de Schneider Electric tiene el objetivo de ofrecer recursos, consejos y datos relevantes para prevenir accidentes por causas eléctricas en el hogar a través de una página web dedicada donde los costarricenses pueden ponerse a prueba y evaluar qué tan riesgosa es la instalación eléctrica de su casa o local comercial.