Redacción – Una avalancha provocada por el mal tiempo del invierno deja al menos 112 muertos y más de un centenar heridos en Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, según ha confirmado el presidente Juan Manuel Santos, quien se ha trasladado a la zona.

La tragedia sucedió en la madrugada del sábado cuando tres de los ríos que pasan por esta ciudad se desbordaron a causa de las lluvias que cayeron durante horas.

«En una noche se recogieron 130 milímetros cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche», ha explicado el mandatario.

«Vamos a declarar estado de calamidad, a organizar un plan de acción con todas las instituciones que están ya aquí presentes, a iniciar el proceso de ayuda humanitaria, comenzar con el proceso fúnebre y a restablecer los servicios suspendidos».

Por el momento, se contabilizan 200 desaparecidos en una ciudad de unos 45.000 habitantes, según el balance de la Cruz Roja colombiana.