Redacción -El kale o col rizada es un vegetal de hojas verdes que pertenece a la familia del repollo, brócoli y coliflor. En los últimos años ha ganado el titulo de súper alimento debido a que en pequeñas porciones contiene una cantidad enorme de nutrientes.
La nutricionista Mariela Parajeles de Consultas Nutrición, comentó que una taza de kale crudo aporta 33 kcal, 2 gramos de proteína, 7 de carbohidratos y 1 gramo de fibra, además tiene un gran contenido de vitaminas y minerales, una taza de kale aporta 200% del requerimiento diario de vitamina A , 134% de vitamina C y un 700% de vitamina K.
En otras palabras, nos aporta más vitamina C que una naranja y más vitamina A que una zanahoria. También contiene aproximadamente 100 mg de calcio, lo cual equivale a un 10% del requerimiento diario de un adulto.
El kale, al igual que el brócoli, es bajo en oxalatos (compuestos que evitan la absorción de nutrientes) de manera que nuestro cuerpo absorbe una mayor cantidad de sus nutrientes.
A pesar de sus múltiples beneficios, el kale no es apto para toda la población, en particular para las personas en tratamiento con el anticoagulante Warfarina, ya que su alto contenido de vitamina K produce un efecto de coagulación de la sangre e interviene negativamente en el efecto de este medicamento.
Este súper alimento se puede incluir en diversas preparaciones. Se puede añadir como relleno en un omelette o como acompañamiento al saltearlo con ajo y cebolla. A continuación algunos consejos de consumo:
Chips de kale
- 1) Lave el kale, remueva el tallo y corte las hojas en trozos. Asegúrese de secar bien las hojas con una toalla.
- 2) Masajee las hojas con un poco de aceite de oliva.
- 3) Coloque las hojas en una bandeja y espolvoree un poco de sal.
- 4) Hornee a 350 F, hasta que estén crujientes, de 5 a 10 minutos aproximadamente.
Ensalada kale
- 1) Lave el kale, remueva el tallo y corte las hojas en trozos. Asegúrese de secar bien las hojas con una toalla.
- 2) Masajee las hojas con un poco de aceite de oliva, vinagre o el aderezo de su elección. Este paso es importante, ya que las hojas crudas repelen el agua quedando así el aderezo en el fondo del tazón.
3) Agregue los ingredientes de su preferencia:
- Opción 1: Zanahoria, pasas y queso azul.
- Opción 2: Quínoa, cebolla morada y hojuelas de coco sin azúcar añadida.
- Opción 3: Fresas, rábano, almendras y queso feta.
Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.
Para más información puede visitar el Facebook: ConsultasNutricionCostaRica.