Redacción- Los ríos Azul y Pénjamo se tiñeron totalmente de gris la mañana de este domingo, luego de que el coloso realizara una fuerte erupción a eso de las 5:40 de la mañana.
Según el vulcanólogo, Gino González, de Volcanes Sin Fronteras, luego de realizar la inspección del río Pénjamo, se determinó que tiene una coloración grisácea, muy turbulenta y con fuerte olor a azufre.
«El oficial Mauricio Cortes, junto a vecinos, observaron un lahar descendiendo por el flanco Norte del volcán, el cual era caliente y liberaba vapor conforme iba bajando. Se inspeccionó el río Pénjamo y tiene una coloración grisácea, muy turbulento y con fuerte olor a azufre. Situaciones similares se reportan en la Quebrada Azufrada y río Azul, de Upala, que inclusive tuvo la capacidad de arrastrar fragmentos de roca decimétricos», informó González.
Desde el Ovsicori comunicaron que debido a las condiciones nubosas en la cima del volcán, les fue imposible visualizar la erupción; sin embargo, sí tienen un reporte sísmico en su estación.
«El Volcán Rincón de la Vieja presentó una erupción a las 5:42 de esta mañana, no se pudo observar la misma debido a las condiciones nubladas en la cima, pero si hay un registro sísmico en nuestra estación ubicada en la zona, así como la valiosa información e imágenes que nos envían los habitantes de las zonas aledañas al volcán», comunicaron desde el Ovsicori.