Redacción – En un año, las denuncias y llamadas al 9-1-1 por maltrato a niños en nuestro país aumentaron en 35 mi, de acuerdo con datos de la organización  World Vision.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la violencia mata cada día a 220 niños y niñas en Latinoamérica y el Caribe, lo que equivale que, 1 de cada 5 homicidios corresponde a un menor de edad. Además, la región presenta una de las tasas de asesinatos más altas del mundo; siendo el lugar más peligroso para ser un varón joven.

En Costa Rica las cifras se han disparado en los últimos años, dado que, según datos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en el 2015 hubo 8.183 denuncias; en el 2016 recibió más de 44 mil llamadas vía 911 de algún tipo de violencia contra niños y niñas. Y, a marzo de este año, los reportes diarios son cercanos a la centena.

“Tenemos dos opciones: ser indiferentes, y presenciar la progresiva destrucción física, emocional, espiritual y afectiva de nuestros niños, niñas y adolescentes, o unirnos a este movimiento de promoción de la protección, el cambio de actitudes personales y fortalecimiento de leyes e instituciones, para eliminar definitivamente la violencia contra la niñez”, comentó Stefan Pleisnitzer, líder regional de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.

Durante el 2015, el Hospital Nacional de Niños (HNN) recibió 20 casos de posible maltrato físico al mes para su revisión, mientras que, en el 2016, se atendió un promedio de 10 casos por día. En el 2006, la cifra era de 2,5 casos por día, es decir, en la última década se ha cuadruplicado la cantidad de niños y niñas agredidos; el 50% de los casos atendidos por el HNN, se confirmó las agresiones físicas.

La campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” convoca a gobiernos, autoridades políticas, medios de comunicación, artistas, padres y madres de familia, niños y niñas, médicos, empresas, comunidades de fe, y a cada individuo y organización durante los próximos años, para eliminar toda forma de violencia contra la niñez.