Redacción – El papa Francisco pidió este viernes que «se evite o se suspenda» la Asamblea Constituyente en Venezuela. El pronunciamiento se da a horas de la instalación prevista por la dictadura de Nicolás Maduro y cinco días después de la fraudulenta elección.
A través de un comunicado, el Vaticano expresó su preocupación por la situación que se vive en Venezuela y que se ha visto agravada por las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el régimen militar de Maduro.
«La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución», señala el texto.
Y agrega: «(Pide que) se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro».
Por último, dirige «un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza».