San José – Fue creada hace 64 años por el histórico Monseñor Sanabria, el 25 de julio de 1952, pionera de la radio costarricense, con una misión clara: evangelizar; se trata de Radio Fides, la principal radio católica del país.

La idea de evangelizar a través de un medio de comunicación debía ir de la mano del progreso tecnológico. En sus inicios, Radio Fides transmitía en la frecuencia AM y años después pasó a FM, donde actualmente se encuentran en el dial 93.1 fm.

No obstante, el mensaje de la evangelización no se quedó allí, pues tarde o temprano pasaría la factura con los pasos agigantados de la tecnología. En el 2010, Radio Fides estrenó la radio en internet. En la actualidad, solo por medio del sitio web, 60 mil personas la escuchan y una red social con más de 294 mil seguidores.

«Ha sido todo un proceso, pues la idea que se ha tenido siempre es que la radio se adapte al avance tecnológico. Si Radio Fides se hubiera quedado en la emisora AM no podría ser lo que es hoy», expresó Jason Granados, director de Radio Fides.

La radio estrenó hace algunos meses un sistema llamado Avra, una herramienta que permite a los oyentes ver lo que está sucediendo en la cabina durante los programas.

La programación en la radio ha ido cambiando a través del tiempo sin perder su objetivo principal, pues además de evangelizar se busca educar y formar a los radio escuchas.

«Somos una radio integral. Yo soy la primer persona que dirige la radio que no es sacerdote. Así la radio nunca ha dejado de ser religiosa pero sí se ha enfocado en la persona, entonces tenemos programas de crecimiento personal, que le ayuda a papás, amas de casa, a los hijos. No es que pasamos rezando, también tenemos programas formativos con especialistas», comentó Granados.

SIN PERDER LOS PRINCIPIOS

La Iglesia Católica ha mostrado férreamente su oposición a temas nacionales como el Estado Laico y la Fertilización In Vitro, Fides también sostiene ante la audiencia esos principios, pese a que gran parte de la sociedad ha cambiado su parecer a lo largo de los años.

A través de campañas y mensajes, la radio muestra su posición ante esos temas polémicos, como quitar la religión católica del Estado.

«Lo tomamos bien. La misma Iglesia desde el Vaticano también promueve un Estado Laico. Nosotros seguimos nuestra tarea de evangelizar. En los últimos años hemos tenido un aumento de más de 60 mil oyentes. Cuando se hablan de esos temas, tenemos una misión más fuerte de evangelizar; para nosotros son retos bonitos más bien», dijo Jason Granados, director de Radio Fides.

De acuerdo con Granados, en los próximos años seguirán con el propósito de que más personas los escuchen, así como también promoverán eventos y música católica costarricense, donde la gente pueda tener espacios de retiro y meditación.