Fotografía tomada del perfil de la Periférica.

Redacción-La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realiza diversas acciones con el fin de mejorar la regulación del servicio de autobús.

Cada día se registran 2 millones de pasajes en el país, por lo que es de sumo interés establecer mejores sistemas para fiscalizar este servicio.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que los cambios que se promueven son para fortalecer la regulación del servicio de autobús, el cual, durante más de 20 años no fue actualizado y ha carecido de instrumentos rigurosos y transparentes, acordes con los procesos de mejora continua y las nuevas tecnologías.

El jerarca de la ARESEP comentó que se incluyeron mejoras en la metodología ordinaria para clarificar conceptos y precisar los costos de la actividad, acorde con las condiciones aprobadas por el Consejo de Transporte Público (cantidad de unidades, recorrido, horario, paradas, etc).

También se trabaja en análisis de la metodología extraordinaria, la cual tendrá una nueva propuesta para el año 2019.

La ARESEP tiene en consulta una propuesta de protocolo para el cálculo de volumen de pasajeros, con el cual se definen las características técnicas que debe contener los estudios de demanda realizados o aceptados por la ARESEP. Los estudios de volumen de pasajeros los puede realizar la ARESEP, asociaciones de usuarios o las empresas, al mismo tiempo se seguirán aceptando estudios aprobados por la Junta Directiva del CTP.

El sector autobuses, representado por las diferentes cámaras empresariales, responsabiliza a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) por la caótica situación del sector y exigen de manera urgente se tomen medidas para subsanar los errores comprobados del modelo tarifario vigente, que ponen en riesgo la sostenibilidad financiera de miles de rutas en el país.

“Tenemos mucho tiempo de demostrar que este modelo tarifario es ruinoso. Diversos estudios han demostrado que no es sostenible para ninguna empresa”, afirmó Silvia Bolaños, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS).

Según la Directora Ejecutiva de CANATRANS, Silvia Bolaños, existen muchas empresas que al igual que la Periférica que podrían llegar a la misma situación en los próximos meses. Por eso señalan la urgencia de tomar acciones reales, que cambien esta situación que afectaría a miles de familias que dependen de este servicio.