Redacción. Tras la publicación en Netflix de un revelador documental sobre el Centro Penitenciario La Reforma, el Ministerio de Justicia, a través del despacho del viceministro Fabián Solano, se refirió a ese material grabado en enero anterior por un exconvicto de una cárcel de Londres.

En el documental que exhibe la reconocida plataforma de series y películas, bajo el nombre «Dentro de las cárceles más duras del mundo», se muestran una serie de situaciones que decenas de reos afrontan todos los días en prisión.

Además, revela un tráfico y consumo de drogas dentro del penal y hasta relaciones amorosas entre privados de libertad. Para ver ese documental hay que estar suscrito a Netflix.

Aquí la respuesta textual del Ministerio de Justicia:

El documental de Netflix sobre centros penales peligrosos, en las que se menciona La Reforma de Costa Rica, se trata de un material informativo que se grabó en el mes de enero.

Aunque en el documental trata sobre situaciones y problemáticas que se venían arrastrando por décadas en el sistema penitenciario costarricense como los índices de hacinamiento y situaciones vinculadas con el consumo de drogas, es necesario aclarar que la presente administración, en el momento de su ingreso, identificó estas problemáticas e inició la aplicación de varias acciones para mejorar estas condiciones y aumentar tanto los elementos vinculados a los derechos humanos, como a la seguridad en general.

Hacinamiento: La presente administración encontró una tasa de hacinamiento de un 33%, producto de varios factores, entre ellos, escasa inversión en infraestructura e incremento de la criminalidad. Ante ello, se anunció la Estrategia Nacional de Infraestructura Penitenciaria, mediante la cual se priorizarán necesidades y recursos para construir 3 mil nuevos espacios para el sistema penitenciario.

Consumo de drogas:El consumo de drogas es una realidad en los centros penitenciarios, que se combate mediante el esfuerzo conjunto de autoridades y Policía Penitenciaria. En el Informe Estadístico del Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD) “Incautaciones de Drogas en Centros de Atención Institucional del Sistema Penitenciario Costarricense”, presentado en junio se consignó que se decomisaron ₡1.137 millones en droga, un 42% más que el año pasado. Las requisas se realizan periódicamente y aumentan los esfuerzos para contener el consumo de drogas, que se verán fortalecidos con el programa de “Comunidades Terapéuticas”, que se empezarán a edificar en el 2019. Se tiene proyectado que para abril del 2019 se habiliten los tres primeros módulos, en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, en el Centro de Atención Institucional 26 de julio (Puntarenas) y en el Centro de Atención Institucional Antonio Abastida de Paz (Pérez Zeledón).Para enero del 2020, se pretende tener habilitados otros dos módulos, en el Centro de Atención Institucional Carlos Luis Fallas (Pococí) y en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero (Reforma).

Es importante señalar que para la jerarquía de este Ministerio uno de los problemas más importantes es el flagelo de las drogas, que no distingue raza, sexo, ni condición social.

Seguridad: La Policía Penitenciaria realiza un proceso constante de profesionalización, que se manifestó en la primera ceremonia de ascenso de grados de este cuerpo en la historia, realizado el pasado 13 de diciembre, en la que se concretaron 159 ascensos. Esto evidencia un cuerpo policial moderno, en el que se desarrolla la carrera policial. Adicionalmente, los oficiales enfrentan continua fiscalización: puede mencionarse que en noviembre se realizó el segundo proceso de pruebas toxicológicas a funcionarios penitenciarios, como resultado del cual se iniciaron procesos de despido a 32 funcionarios.

Ocupación: El 3 de diciembre se presentó el programa “Construyendo Oportunidades”, con el cual se pretende unificar y potenciar los esfuerzos para que el trabajo de privados de libertad se convierta en una herramienta de reinserción social. La meta es aumentar un 10% la ocupación penitenciaria por año, lo que les permite generar ingresos, evitar vicios, y contar con instrumentos para reinsertarse a la sociedad tras su egreso del sistema penitenciario. La mejora en la empleabilidad es las personas privadas de libertad es clave en su proceso de reinserción social.

Mejora de instalaciones: Se realizan esfuerzos para la mejora de las instalaciones existentes, que en muchas ocasiones arrastran años de deterioro. Estas acciones se han incluido en el Plan de Inversiones, conjuntamente con la Estrategia Nacional de Infraestructura Penitenciaria ya mencionada.

Regionalización de la mujer: Para enfrentar el principal problema de la población privada de libertad femenina, que es el desarraigo y la desvinculación de su núcleo familiar, debido a que descuenta su pena en un centro que suele estar muy alejado de su lugar de habitación. Ante esto, se trabaja en la regionalización de tres espacios  para mujeres en Pococí, Puntarenas y Pérez Zeledón en los Centros  periféricos, que empezarán a construirse en el 2019.

Estas son solo algunas acciones que evidencian que las situaciones mencionadas en el Documental se están enfrentando de manera decidida, con nuevas estrategias y políticas, y que no se puede considerar que el panorama presentado hace casi un año sea el mismo al de la actualidad.

Es importante recalcar que la presente administración tiene claras las problemáticas tratadas en el documental, tiene clara la importancia de abordar estas problemáticas de manera eficiente y eficaz, y trabajar en la mejora continua del sistema penitenciario, la reinserción social y la incorporación de las personas privadas de paz a la sociedad, una vez que descuenten sus penas. Ese es le objetivo que perseguimos de manera decidida.