- Primera fase de vacunación termina en tres semanas
- CCSS inicia proceso de búsqueda de niños en riesgo
Redacción – A pesar de la alerta que extendió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el riesgo que corren los niños debido al sarampión, a 189 mil niños menores 10 años no los han llevado vacunar a los diferentes establecimientos autorizados.
«Aún y cuando estamos frente a una enfermedad mortal, los padres o encargados de 189 mil menores no los han llevado a vacunar contra el sarampión», compartió la CCSS.
Esta fase concluye el próximo 8 de febrero y, precisamente, para lograr el objetivo de proteger a la población contra esa mortal enfermedad, los Asistentes Técnicos de Atención Integral en Salud se preparan para ir a buscar a esa población.
Intentan localizar a estos niños en los centros educativos, pues la cobertura educativa en Costa Rica es muy amplia, por lo que hay probabilidades altas de encontrar a estos niños.
«En el informe semanal que prepara el programa de Inmunizaciones de la CCSS, sobre esta jornada extraordinaria de vacunación, se informa que las regiones que llevan la delantera son las Central Sur, la Huetar Norte y la Brunca», informó la institución.
Las autoridades de la CCSS hacen un llamado padres, madres y encargados de niños y niñas mayores de 15 meses y menores de 10 años residentes en las provincias de Puntarenas, Limón y Guanacaste, que son las más rezagadas, para que los lleven a vacunar contra el sarampión.
También se informa que, los niños y niñas con edades comprendidas entre los 15 meses y menos de 2 años, son los que tienen la cobertura más elevada de protección, pues casi 9 de cada 10 ya fueron protegidos, mientras que los demás grupos de edad han alcanzada coberturas que oscilan entre el 66% al 70%.
- De 15 meses a menos de dos años: 88%.
- De dos años a menores de tres años: 68%.
- De tres años a menores cuatro años: 69%.
- De cuatro años a menores cinco años: 70%.
- De cinco años a menores seis años: 66%.
- De seis años a menores siete años: 68%.
- De siete años a menores ocho años: 67%.
- De ocho años a menores de nueve años: 65%.
- De nueve años a menores 10 años años: 66%.
El sarampión es una enfermedad mortal muy contagiosa que está circulando en varios países del mundo y por lo tanto la Comisión Nacional de Vacunas tomó la decisión de realizar una vacunación extraordinaria contra esa enfermedad, independientemente de la que se realiza a todos los menores a los 15 meses y a los 7 años de edad.
En esta oportunidad, la CCSS hizo una inversión que ascendió a los $1.2 millones para adquirir 770 mil dosis.