• En un terreno de 10 hectáreas
  • Se construirá bajo la modalidad “llave en mano”

Redacción- La construcción y el equipamiento del nuevo hospital William Allen de Turrialba, será responsabilidad de la empresa constructora Van Der Laat y Jiménez, según lo acordó, esta tarde, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en su sesión ordinaria.

De acuerdo con el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, la readjudicación para el levantamiento de esta gran obra de la Seguridad Social, surge luego de que la Contraloría General de la República anulara la adjudicación anterior e instruyera a la institución a realizar análisis adicionales de razonabilidad y costo.

Según la autoridad de la CCSS esta decisión se adoptó tras la inclusión de dichos estudios en el nuevo proceso de licitación y el análisis de las diferentes ofertas de los equipos técnicos de las gerencias de la institución.

De esta manera, la edificación del nuevo hospital que se construirá bajo la modalidad “llave en mano”, se readjudicó a la empresa Van Der Laat y Jiménez, luego de conocerse su experiencia en la construcción de sistemas hospitalarios, su capacidad financiera y el monto de la oferta que presentó a la institución.

Por su parte, el ingeniero Jorge  Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS,  explicó que el proceso de licitación siguió todos los pasos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y se adecuará a la disposiciones nacionales e internacionales en materia sísmica, accesibilidad, seguridad contra incendios, entre otros.  Esta readjudicación, se publicará en el diario oficial La Gaceta y se espera el nuevo refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

Para la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, este nuevo hospital es una de las obras más ambiciosas incluidas en el Portafolio de Proyectos de la Institución, tendrá un costo de $92 millones y será un conjunto de siete edificios de dos y tres pisos en las que se distribuirán las 110 camas que tendrá.

Asimismo, dispondrá de un sinnúmero de componentes digitales, ambientales e inteligentes pues tendrá todos los módulos Expediente Digital Único en Salud (EDUS) tales como: emergencias, egreso, agendas y citas, visita hospitalaria, sistema integrado del laboratorio, sistema integrado de farmacia, receta electrónica, imágenes médicas, entre otros.

Otra de las características que tendrá esta nueva infraestructura es que se adaptará a las necesidades de la población indígena Cabécar, que es una de las más importantes del territorio nacional, como parte de este esfuerzo tendrá una adecuada señalización que le permita a esta población indígena orientarse en la nueva infraestructura.

Tanto la arquitecta Murillo como el ingeniero Granados destacaron que la nueva infraestructura tendrá diseño arquitectónico moderno e iluminado que permitirá a los pacientes y funcionarios tener contacto con el entorno y la belleza del paisaje que tiene el cantón de Turrialba.

La nueva sede del hospital de Turrialba se ubicará en el barrio La Susanita, en un terreno de 10 hectáreas y 40 mil metros de construcción.