Redacción.  Con el propósito de allanar el camino y que no se encuentren vicios de inconstitucionalidad a la hora de darle segundo debate al proyecto de Ley de Armas y Explosivos, 11 diputados presentaron una consulta facultativa a la Sala Constitucional.

Entre los aspectos que consultaron sobresalen: si se puede reducir de tres a dos la cantidad de armas que una persona puede registrar ante el Departamento de Control de Armas y Explosivos.


LEA MÁS: Costarricenses podrían inscribir máximo dos armas si se aprueba proyecto de ley


Además, si se viola el principio de inocencia al tener que revocar el permiso de portación y tenencia a quienes estén envueltos en juicios.

Por último, los congresistas consultaron que si es constitucional exigirle a las personas a estar registrando las armas cada seis años.

“Las armas como un bien y una propiedad pueden estar sujetas a su inscripción y matrícula, sin embargo, poner una fecha de vencimiento a esta inscripción resultaría una violación a la propiedad y una medida totalmente desproporcionada”, aseguró Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana.

El proyecto de ley 20.509 fue aprobado en primer debate esta semana y ahora estará en consulta más de un mes en la Sala Constitucional.

Los diputados que firmaron la petición son Pablo Heriberto Abarca, Dragos Dolanescu, Wálter Muñoz, Zoila Rosa Volio, Patricia Villegas, Óscar Cascante, Shirley Díaz, Aracely Salas, Pedro Muñoz, María Inés Solís y Melvin Nuñez.