• Grupos como «Despierta Costa Rica» se oponen a su implementación

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) responde ante el descontento de grupos que se oponen a la implementación de un protocolo que busca combatir cualquier forma de discriminación contra la población LGTBI en los centros educativos del país.

Katia Grosser, directora de vida estudiantil del MEP, indicó a AM Prensa que el único objetivo del MEP con el establecimiento de esta guía de atención contra el bullying hacia este grupo, es garantizar el respeto a los derechos de todos, quienes forman parte de cada comunidad estudiantil.

«Tratamos todo tipo de discriminación, por orientación sexual o identidad de género y tenemos que garantizar el derecho de todos y todas las personas que integran la comunidad educativa.

Es una población que ha sido muy vulnerada porque se cree que es una población que no debe ser mencionada o reconocida y se maltratan y atropellan sus derechos», expresó Grosser.

Según la directora de Vida Estudiantil, al tratarse de una población que ha sido tan atropellada, el MEP tomó la decisión de establecer el protocolo, mismo que ya empezó a implementarse desde hace unas semanas atrás.

Esta mañana de viernes, la entidad hizo la presentación oficial de esta guía de atención a docentes, orientadores, psicólogos y trabajadores sociales de las 27 direcciones regionales de educación del país y los capacitó en temas de alcances, objetivos y modos de empleo.

En redes sociales se ha percibido el descontento de varios grupos como Despierta Costa Rica, el cual asegura que existen ciertas realidades ocultas y peligrosas detrás del protocolo, entre estas: la opción de que los estudiantes tengan baños unisex o que, incluso, puedan utilizar los de sus profesores.


LEA TAMBIÉN: Presidente: “Trayectoria del ICE en energía sostenible nos ha llevado muy lejos”


Afirman, además, que la guía promueve el lenguaje de género y representa una imposición de pensamiento. VEA AQUÍ lo dicho por un miembro de la agrupación en una transmisión en vivo realizada desde el perfil del grupo.

El MEP estableció una serie de acciones o actividades que pueden ser realizadas en los centros educativos para la atención de esta problemática, entre estas destacan:

  • Crear espacios para la formación docente y con ello desarrollar habilidades en todo el personal para prevenir, identificar y responder al bullying, el hostigamiento y la discriminación.
  • Promover y utilizar un lenguaje inclusivo.
  • Si el niño o la niña muestra signos de conductas suicidas o autodestructivas busque ayuda profesional inmediatamente.
  • El personal del centro educativo debe respetar el nombre que haya elegido para ser identificado. La documentación, publicación
  • Permitir utilizar el servicio sanitario que corresponda al género con el cual se autodefine o promover el uso de baños no generizados. Otra solución alternativa a la aplicación de estas medidas es el uso del baño para docentes o designar un baño “neutral” es decir, común a todas las personas.
  • El personal del centro educativo no obligará la aplicación de un código de vestimenta único o específico, ni mucho menos más estricto contra estudiantes de la población LGTB, que el impuesto a la demás población estudiantil.
  • Se recomienda como acción afirmativa preservar el derecho a vestirse con el uso del uniforme de acuerdo con las identidades de género con la que se identifican. Esta medida será aplicada en los casos de estudiantes que así lo soliciten, por ejemplo, uso de pantalones,  enaguas, uso mínimo de maquillaje, de igual forma sucede con el largo del cabello.

La presentación del protocolo se realizó este viernes 17 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.