• Según INAMU hace falta acciones para que exista paridad

Redacción- El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), bajo la figura de su jerarca, Patricia Mora, se opone de manera rotunda, a la reelección municipal, al considerar que esta obstaculiza e impide que las mujeres accedan a postulaciones.

«Nos sumamos a las argumentaciones y pretensiones de las accionantes para que se declare inconstitucional la normativa municipal que permite la reelección consecutiva en los cargos de elección popular, porque esta normativa infringe los principios de igualdad y alternabilidad y derechos fundamentales en los que se ha sostenido la democracia costarricense», dijo Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta de esta entidad.


LEA TAMBIÉN: 43 niños de escuela en Escazú sin recibir lecciones completas desde febrero


La jerarca busca declarar inconstitucional el párrafo final del artículo 14 del Código Municipal que se refiere al tema de la reelección.

«Encontramos que el permitir la reelección municipal limita y obstaculiza que las mujeres accedan a las postulaciones y al derecho a elegir y ser electas en los cargos de elección popular», manifestó Mora.

Según el INAMU, los resultados de la aplicación de las normas electorales vigentes evidencian que es necesario implementar acciones adicionales para hacer realidad la paridad en Costa Rica.

Los mecanismos que se encuentran positivizados constituyen un piso mínimo para alcanzar la igualdad y, afirman que, es necesario que las interpretaciones sean consecuentes con las obligaciones internacionales y nacionales que tiene el país.

“Todavía existen grandes obstáculos que dificultan la participación plena de las mujeres en la vida política costarricense. Nos corresponde derribar esas barreras,” concluyó la Jerarca.